Síndrome de intestino irritable (SII) y cómo mejorar la calidad de vida con Micoterapia

CabeceroNewsletterCOLABORA

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno digestivo que se caracteriza por presentar un conjunto de síntomas que consisten en molestias abdominales tipo cólico e hinchazón, y alteraciones del hábito deposicional como diarreas, estreñimiento o ambos alternantes, que se originan en el intestino (intestino delgado y colon).

No se puede evidenciar una causa que lo justifique, aunque en la actualidad se cree que es causado por anomalías en la función digestiva, especialmente de la motilidad y sensibilidad, pero cada vez son más los datos que apoyan la existencia de fenómenos microinflamatorios. También se cree en la influencia de factores psicológicos (Carlos C.Z. y Juan V.M., 2005), alteración inmunológica, aunque aun no se ha demostrado causa alérgica (M. Ortiz Lucas y col. 2010) y mismo una disfunción del eje cerebrointestinal.

¿Cómo se diagnostica?
Como en cualquier otro trastorno funcional, se asume la ausencia de marcadores bioquímicos y/o lesiones estructurales que puedan explicar la naturaleza de los síntomas. Este hecho, unido a que muchas enfermedades orgánicas comparten algunos de estos síntomas, explica la dificultad para establecer un consenso a la hora de establecer qué síntoma o combinación de síntomas goza de un mayor valor predictivo positivo, sensibilidad y especificidad para el diagnóstico. Las exploraciones complementarias servirán para descartar otras enfermedades, ya que no existe ninguna prueba que pueda establecer la presencia de esta enfermedad de forma taxativa.

Tratamiento del síndrome de intestino irritable
Se hace necesario abordar el síndrome de intestino irritable en un primer momento llevando a cabo unas pautas dietéticas que incluyan:

  • Comidas poco copiosas, frecuentes y bajas en grasa
  • Investigar posibles intolerancias
  • Evitar bebidas con gas y alimentos ricos en fructosa y sorbitol
  • Limitar el consumo de alcohol y café
  • En cuanto a la fibra, en la actualidad se está reconsiderando el uso de suplementos, aunque se aconsejan en los períodos de estreñimiento. El efecto beneficioso sólo es evidente con la fibra soluble (ispágula, psilio) y no con la insoluble (salvado de trigo y fibra de maíz).

Microbiota intestinal
Varios estudios han demostrado la mejora de los síntomas del SII con el uso de prebióticos y probióticos, los cuales restablecen la microbiota intestinal. Es por ello recomendable el uso de Hericium erinaceus en forma de extracto ya que, además de ayudar en este sentido, actúa en la regeneración de la mucosa intestinal dañada (Xu CP et al. 1985). El tratamiento de micoterapia se verá reforzado gracias a la complementación con Ganoderma lucidum, seta medicinal con importantes propiedades antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmunológico, así como  con capacidad sedante, lo que ayudará a reducir los síntomas de estrés relacionados con esta enfermedad.

Protocolos de aplicación:        Ansiedad             * Colon irritable             * Estreñimiento

 

Bibliografía:  

  • Carlos C.Z., Juan V.M., Relación entre síntomas de Síndrome de Intestino Irritable y síntomas depresivos en pacientes hospitalizados, Rev. Gastroenterol. Perú v.25 n.2 Lima abr/jun.2005
  • König J, Brummer RJ., Alteration of the intestinal microbiota as a cause of and a potential therapeutic option in irritable bowel syndrome, Benef Microbes. 2014 Sep;5(3):247-61.
  • M. Ortiz Lucas y col., Hipótesis inmune del síndrome del intestino irritable. Rev. Esp. Enferm. Dig. (Madrid) Vol. 102. N.° 11, pp. 637-647, 2010
  • Guo YB. et al. Association between Diet and Lifestyle Habits and Irritable Bowel Syndrome: A Case-Control Study. Gut Liver. 2014 Sep 30.
  • Asociación española de afectados de síndrome de intestino irritable: http://www.aesii.es/
  • http://www.romecriteria.org/

[Descargar newsletter]

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.