Importancia terapéutica de los triterpenos en Ganoderma lucidum

Publicado por



Si hablamos de Ganoderma lucidum, en ella podemos encontrar dos grupos principales de compuestos activos: los triterpenos y los polisacáridos, además de los derivados esteroídicos, lectinas y análogos de la adenosina.

En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido en triterpenos,  a la cual podemos añadir propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y hepatoprotectoras.

Triterpenos

Ejemplos de triterpenoides activos de Ganoderma lucidum

Los triterpenos son compuestos que se encuentran en la mayoría de los organismos, siendo un grupo abundante dentro del reino vegetal.  Son un tipo de lípidos no saponificables que se forman por unión de varias unidades de isopreno, concretamente 6.

A día de hoy, en Ganoderma han sido aislados más de 80 derivados terpénicos, destacando los denominados ácidos ganodéricos que son compuestos específicos de dicho género. También los ganoderioles, ácidos ganolucídicos, ácidos lucidénicos y lanosteroles.

Los efectos demostrados experimentalmente para los triterpenos de G. lucidum se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Actividad antiinflamatoria mediada a través de la inhibición de NF-kappaB y vías de señalización como la  AP-1.

- Efectos citoprotectores previniendo la hepatotoxicidad mediante enzimas antioxidantes.

- Efectos antiproliferativos mediante la inducción de daño en el ADN, la detención del ciclo celular en G1 y la apoptosis en células tumorales.

-  Notable capacidad para proteger a las células normales del daño inducido por la radiación, lo que sugiere un potencial terapéutico especialmente en el campo de la radioterapia.

 

Bibliografía:

- Li B. et al.(2013) Protective effect of ganodermanondiol isolated from the Lingzhi mushroom against tert-butyl hydroperoxide-induced hepatotoxicity through Nrf2-mediated antioxidant enzymes. , 53, 317-24.

- Li P. et al.(2013) Triterpenoids from Ganoderma lucidum and their cytotoxic activities. Nat Prod Res., 27(1), 17-22.

- Wu GS. et al.(2012) Ganoderic acid DM, a natural triterpenoid, induces DNA damage, G1 cell cycle arrest and apoptosis in human breast cancer cells. Fitoterapia, 83(2), 408-14.

- Dudhgaonkar S. et al.(2009) Suppression of the inflammatory response by triterpenes isolated from the mushroom Ganoderma lucidum. Int Immunopharmacol., 9(11), 1272-80.

- Ríos-Cañavate J.L. (2008) Ganoderma lucidum, un Hongo con Propiedades Inmunoestimulantes. Revista de Fitoterapia, 8(2), 135-146.

 

 

Próximos eventos

30.11.16 | Seminario Online | Cancer and the incredible power of mushrooms to support healing
Registro gratuito

SOBRE ESTE BLOG

Espacio dedicado a difundir las últimas investigaciones sobre micología aplicada a la salud y las aplicaciones terapéuticas de las setas medicinales.

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.