La presencia de la enzima superóxido dismutasa (SOD) en las setas

Publicado por



La enzima superóxido dismutasa (SOD) es una de las sustancias activas presentes en las setas que destaca por frenar la acción de los radicales libres y minimizar el estrés oxidativo, causante de muchas de las enfermedades de la sociedad actual.

animación de equilibrio para evitar estrés oxidativo

Este proceso se caracteriza por un exceso de radicales libres en el organismo o por la no neutralización de estos por parte de los antioxidantes. Provoca una disminución de los sistemas de defensas mientras se produce un aumento de  la velocidad en la que se generan especies reactivas del oxígeno (ROS). Estas reaccionan químicamente con lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN del interior de las células, pero también con componentes de la matriz extracelular, por lo que pueden desencadenar daños que provoquen la muerte celular.

Estructura enzima

La SOD, que tiene una amplia distribución en el organismo, fue identificada por primera vez en 1969 por McCord y Fridovich. Desde entonces se han descrito tres isoformas (producto de distintos genes) que catalizan la misma reacción: formación de peróxido de hidrógeno a partir de la combinación de hidrogeniones e iones oxígeno. Se trata de un grupo de enzimas metaloides, es decir, que contienen cinc y cobre en su sitio activo.

Recientes estudios han confirmado el aumento en la actividad de la enzima SOD, incluso en presencia de enzimas gástricas, con la ingesta de distintas setas como Coriolus versicolorCordyceps sinensis, Ganoderma lucidum y Grifola frondosa.

A pesar de todo, los radicales libres tienen importantes funciones en el organismo como intervenir en la fagocitosis, favorecer la síntesis de colágeno y activar enzimas de la membrana celular, entre otras. De ahí la necesidad de mantener un equilibrio evitando el exceso de radicales libres que pueden prevenir enfermedades como las neurodegenerativas y los cánceres.

Bibliografía:

▪ Amin Karmali. Detoxificación – El Papel de la Nutrición con Hongos. Bio Division, Superior de Engenharia de Lisboa. Revista Clínica de Micología Enero 2012, Vol 3

▪ B. Lakshmi et alAntimutagenic activity of methenolic extract of Ganoderma lucidum and its effect on hepatic damage caused by benzo[a]pyrene. J. of Ethnopharmacology 107 (2006) 297-303

▪ Cap. Justo R. Venereo Gutiérrez. Daño oxidativo, radicales libres y antioxidantes. Rev Cubana Med Milit 2002;31(2):126-33

Próximos eventos

30.11.16 | Seminario Online | Cancer and the incredible power of mushrooms to support healing
Registro gratuito

Recent Comments

SOBRE ESTE BLOG

Espacio dedicado a difundir las últimas investigaciones sobre micología aplicada a la salud y las aplicaciones terapéuticas de las setas medicinales.

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.