El desarrollo de los procesos oncológicos, ¿qué falla?

Publicado por



Siendo el cáncer una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestra sociedad, merece especial atención la explicación de las causas que lo generan. Todo comienza con una célula anormal que ha sufrido un cambio genético.

Las células que conducen al cáncer pueden mostrar, en su mayoría, alteraciones en el ADN heredables, así como cambios que no afectan directamente a la secuencia del ADN, pero sí en la expresión de un gen. En general el cáncer no es causado por un solo evento, sino que resulta del efecto acumulativo de varios cambios independientes, por eso decimos que es una enfermedad multifactorial.

Los tres agentes más importantes con efecto mutagénico son los químicos, las radiaciones ionizantes y los virus.

En este punto podemos destacar la actividad de algunas setas medicinales consideradas antimutagénicas, como Champiñón del Sol (Agaricus blazei Murrill) y Maitake (Grifola frondosa). Estas setas neutralizan agentes oxidantes, los cuales pueden causar los daños celulares referidos, y favorecen un ambiente celular no propicio para la proliferación de las células dañadas.

Cuando se ha producido una alteración en el ADN, lo normal es que actúen los mecanismos de reparación celular; pero estos pueden no ser efectivos, produciéndose la muerte celular por inviabilidad o bien la continuación del ciclo celular con la lesión genética presente. Para que estas células alteradas proliferen se precisan los llamados “promotores”, que son agentes externos que influyen en el desarrollo de la carcinogénesis como, por ejemplo, los disruptores hormonales o el humo del tabaco.

En consecuencia, la célula dañada responde experimentando un crecimiento anormal; cabiendo la posibilidad de convertirse en tumor maligno.

 

Cancer gov-espanol Que es cancer

 

 

 

Bibliografía:

-  Datos y cifras sobre el cáncer: http://www.who.int/cancer/about/facts/es/

- Dr. Tomás M. Díaz Román y col. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, (1998). Factores etiopatogénicos y moleculares en la génesis del cáncer.

  Rev Cubana Oncol; 14(1):42-50

-  Proliferación tumoral. Biocáncer 1, 2004: http://www.biocancer.com/journal/236/proliferacion-tumoral

 

 

Próximos eventos

30.11.16 | Seminario Online | Cancer and the incredible power of mushrooms to support healing
Registro gratuito

Recent Comments

SOBRE ESTE BLOG

Espacio dedicado a difundir las últimas investigaciones sobre micología aplicada a la salud y las aplicaciones terapéuticas de las setas medicinales.

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.