Alimentos cardiosaludables en nuestra dieta

Publicado por



Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en los países desarrollados.  Las cardiopatías están relacionadas con el estilo de vida y el tipo de alimentación que llevamos, por ello el consumo regular de ciertos alimentos es muy útil para el mantenimiento de nuestra salud cardiovascular, especialmente de aquellos que contienen fitoesteroles y fitoestanoles, moléculas que ayudan a controlar el colesterol y la absorción de grasas.

Entre los alimentos imprescindibles en una dieta cardiosaludable destacamos: frutos secos , aceites vegetales (aceite de oliva virgen), pescado azul, frutas, verduras y hortalizas y, en menor medida, determinadas bebidas alcohólicas como el vino tinto ya que en su composición existen polifenoles de marcado efecto antioxidante como la sirtuina y el resveratrol, así como antocianos y vitaminas que ejercen acción protectora cardiovascular, siempre que se haga un consumo moderado.

Concretamente, las frutas, verduras y hortalizas son pobres en materia grasa, proporcionan una amplia variedad de vitaminas, y son fuente fundamental de minerales y oligoelementos; además, al igual que los frutos secos, contienen sustancias fitoquímicas beneficiosas como los fitoesteroles y fitoestanoles, dos moléculas que interfieren a nivel intestinal en la absorción del colesterol procedente de los alimentos y de la bilis, resultando en unos menores niveles de colesterol en sangre (PJH Jones et al., 1997). Su estructura es similar a la del colesterol.

fitoesteroles

 

 

Podremos clasificar a las setas, como grupo alimenticio, junto con verduras y hortalizas. Poseen un alto valor nutricional e importantes cantidades de ácido linoleico y linolénico – grasas poliinsaturadas -, así como bajo contenido en grasas saturadas. En este grupo también encontramos vitaminas antioxidantes – carotenoides, vitamina C -, ácido fólico y  una importante relación de sodio/potasio (Na/K) que ayudará al control de la hipertensión arterial o HTA.

Estudios científicos consultados demuestran que patrones dietéticos relacionados con la alta ingesta de frutas y verduras están asociados a menor riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) e Hipertensión Arterial (HTA).

Fuentes:

http://www.fundaciondelcorazon.com

http://www.karger.com/Article/Abstract/177875

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12791614

http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/y97-011#.UuJcDRC0qUl

Próximos eventos

30.11.16 | Seminario Online | Cancer and the incredible power of mushrooms to support healing
Registro gratuito

Recent Comments

SOBRE ESTE BLOG

Espacio dedicado a difundir las últimas investigaciones sobre micología aplicada a la salud y las aplicaciones terapéuticas de las setas medicinales.

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.