Antiangiogénico

Antiangiogénico

Es un hecho conocido que las células tumorales, cuando alcanzan un determinado número y se hace difícil su nutrición a través del medio  extracelular, segregan factores que inducen la neoformación de vasos en el tejido huésped, con lo cual el tumor crea supropia red vascular y asegura su crecimiento.
Ya en los años setenta, Folkman consideraba que debería existir un «factor de angiogénesis tumoral » cuya inhibición podría representar una importante estrategia en la terapia antineoplásica.

Los extractos de hongos pueden modular la tumorigénesis y la carcinogénesis en diferentes etapas y / o pueden actuar en el mismo escenario a través de diferentes mecanismos.

Hasta 2002, se había descrito que el extracto de acetona del Agaricus blazei Murrill, o Champiñón del Sol, contenía 6 esteroides antitumorales activos. Tres de ellos inhibieron las proliferación de células cancerígenas cervicales (HeLa) (Mizuno, 2002) y la cuarta, ergosterol (o su producto oxidado), bloqueaban el crecimiento de un tumor de sarcoma 180 en ratones portadores por inhibición directa de angiogénesis inducida por tumores sólidos (Takaku et al., 2002 ). Se trataba de la primera vez que se le describía actividad antiangiogénica a un ergosterol.

Este mecanismo de actuación antiangiogénico es el que justificará Gennari en 2003 para explicar las remisiones significativas o completas administrando el Champiñón del Sol como adyuvante en once casos de cáncer de próstata estudiados en un ensayo clínico, puesto que ese tipo de cáncer es refractario a las variaciones inmunitarias.

Sin embargo, en 2004, Kimura et al. describen otro principio contenido en el Agaricus blazei Murill o Champiñón del Sol como un muy significativo antiangiogénico, o inhibidor de la angiogénesis tumoral, y también con significativa actividad antimetastática e inmunomoduladora en experimentos animales, el piroglutamato sódico. De nuevo, se trataba de la primera vez que se describía actividad antiangiogénica al piroglutamato sódico.

En 2008, Yu et al. describen cómo el Agaricus blazei Murrill o Champiñón del Sol podría inhibir directamente el crecimiento de las células de cáncer de próstata humano mediante una vía apoptótica y suprimir el crecimiento del tumor de próstata mediante mecanismos antiproliferativos y antiangiogénicos; por lo que sugieren que el Agaricus blazei Murrill o Champiñón del Sol podría tener un uso terapéutico potencial en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata humano.

En relación también con esas actividades antiangiogénicas, Niu et al. (2008) describen cómo un polisacárido de bajo peso molecular aislado del Agaricus blazei Murrill o Champiñon del Sol suprime el crecimiento tumoral y la angiogénesis; la actividad antiangiogénica estaría relacionada con su actuación sobre el crecimiento del factor endotelial vascular.

Kim MO et al. publicaron en Octubre de 2009 el efecto antiproliferativo y apoptótico en células leucémicas humanas THP-1 mediante tratamientos a base de extracto de A.blazei Murrill. La apoptosis inducida por AbM está asociada con la vía mitocondrial, que está mediada por acumulación prolongada de especies reactivas de oxígeno (ROS) y activación de JNK.

Validación científica

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.