Osteoporosis


Descripción de la patología

 

Es una patología que consiste en el deterioro óseo progresivo como consecuencia de una alteración en los mecanismos de formación y destrucción del hueso a favor de un incremento en la actividad resortiva de los osteoclastos y una disminución de la actividad osteoblástica formadora, lo que da lugar a una pérdida de la densidad o masa ósea, alteración de la arquitectura, desmineralización y el consiguiente aumento de la fragilidad y riesgo de fracturas.

La importancia de esta entidad radica en sus comorbilidades, fundamentalmente el riesgo incrementado de producirse una fractura por traumatismos de bajo impacto que en condiciones normales no tendrían lugar. El 80% de las fracturas en mujeres postmenopáusicas son secundarias a osteoporosis. Se estima que a partir de los 75 años 1/3 de las mujeres presentará al menos una fractura vertebral.

El hipoestrogenismo, déficit de vitamina D, déficit de vitamina K y la inflamación parecen estar implicados en el desarrollo de la misma y se asocian en diversos estudios aleatorizados y metanalisis con un aumento de riesgo de fracturas y/o disminución de la densidad ósea,.

Existen diferentes causas y factores de riesgo relacionados con la osteoporosis:

  • Trastornos endocrinos:
    • la menopausia es la más frecuente por disminución de los niveles de estrógenos.
    • Otros: Cushing, Diabetes,hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, hipogonadismo…
  • Enfermedades reumatológicas:
    • Artritis reumatoide, LES…
  • Trastornos gastrointestinales:
    • Sindromes malabsortivos, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal, gastrectomía..
  • Alteraciones renales como la insuficiencia renal
  • Neoplasias hematológicas como el mieloma múltiple
  • Secundarias a Fármacos:
    • Corticoides, antiepilépticos, inhibidores de la aromatasa, tamoxifeno,heparinas, inmunosupresores, ISRS, Tiazolidindionas…
  • Otros como la esclerosis múltiple, depresión, anorexia…

Otros Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida:

  • Consumo de alcohol, café y tabaco
  • Inmovilización prolongada
  • Sedentarismo o baja actividad física
  • Obesidad

Evaluación de la osteoporosis y el riesgo de fractura:

Existen tablas estadísticas como el FRAX(“Fracture Risk Assessment Tool”) que calculan un riesgo estimado de fractura por fragilidad a 10 años, en función de algunos factores de riesgo concominantes.

La densitometría ósea (DMO) es el factor más importante a tener en cuenta para definir la presencia de osteoporosis y en la evaluación global del riesgo de fractura. Existen diferentes pruebas donde evaluar la densidad de la masa ósea, pero el DEXA((Dual energy X­ray absortiometry) es el método más utilizado actualmente que mide valores como el T­score que es el número de desviaciones estándar (DS) de la densidad mineral ósea de un individuo en comparación a una población de referencia normal. A partir del mismo obtenemos la siguiente clasificación:

Normal            T­score ≥ ­1 DS
Baja densidad ósea (osteopenia) T­score < ­1 y > ­2.5 DS
Osteoporosis   T­score ≤ ­2.5 DS
Osteoporosis severa Presencia de fractura por fragilidad y baja densidad ósea

 

Protocolos

Protocolo de tratamiento


En ayunas, tomar dos cápsulas de Ascorbato K-HdT y  a los cinco minutos el resto de los hongos.

Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Si existe desequilibrio hormonal, consultar el siguiente protocolo.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 1 0
Mico-Cord Antifatigante
Energizante
Formación ósea
1 1 0
Mico-Rei Hormonoregulador
Antiinflamatorio
1 1 0

Protocolo de prevención y/o mantenimiento

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 1 0
Ganoderma 180 1 1 1

Cordyceps

 

Mediante Micoterapia, lo que se busca es modular los niveles hormonales a nivel de eje hipotálamo-hipofisario por un lado, para lo cual los hongos recomendados resultan Cordyceps sinensis y Reishi.  Reishi.

 

 

En estudios realizados en ratones se ha objetivado que el extracto de C. sinensis disminuye la actividad de fosfatasa alcalina y eleva los niveles de osteocalcina y estradiol, favoreciendo la actividad osteoblástica de formacíon ósea en detrimento de la resortiva. (Da-wei Zhang et al.)

En otro estudio en animales se comparó diferentes dosificaciones de extracto de cordyceps y el fármaco alendronato y tras 8 semanas de tratamiento se observó una mejoría en la fuerza mecánica, en la densidad ósea y el número de trabéculas, regulando los marcadores resortivos y aumentando los niveles de osteocalcina.Estos efectos fueron objetivados en una relación dosis-dependiente( Qi W et al).

La cordycepina, un derivado nucleósido presente en este hongo ha demostrado sus efectos en la inhibición de los radicales libres de oxígeno(ROS) favorecedores de la resorción ósea así como un incremento en la expresión de genes implicados en la osteogénesis como el OPG y una disminución de la expresión génica de RANKL implicado en la actividad osteoclástica.( Feng Wang et al.)

El Cordyceps, además de actuar como regulador a nivel endocrino, actúa sobre el metabolismo energético, por lo que resulta un complemento idóneo a nivel tanto de fatiga física como psíquica.

Investigaciones han demostrado que el uso de Cordyceps incrementa los niveles de ATP celulares lo que resulta en un incremento de energía útil. Los efectos antifatiga y antiestrés de la fracción extraída a partir C.sinensis muestran una mayor capacidad para realizar pruebas de esfuerzo físico, lo cual podría estar relacionado con un aumento de la resistencia al estrés por el ejercicio intenso y la mejora del sistema inmune. (Munroe JL. et al).

 

Reishi

 

Estudios in vivo y en ratones han demostrado la capacidad del Reishi para mejorar la densidad ósea por la capacidad de los ácidos ganodéricos de inhibir la diferenciación de las células osteoclásticas.(Liu J et al., Miyamoto et al.)

 

El tratamiento a base de extracto de Reishi inhibe la actividad de NF-kB que resulta un factor fundamental en el desarrollo de la inflamación impidiendo su cronificación, contribuyendo a la mejora de factores relacionados con la osteoporosis y a la entidad en sí misma(Jiang J. et al.) Su elevado contenido en triterpenos le confiere a Ganoderma lucidum una acción antiinflamatoria comparable a la hidrocortisona sin efectos secundarios. Debido a sus propiedades es de utilidad en el tratamiento de esta enfermedad y de sus comorbilidades, en situaciones de invalidez física y dolores asociados.

  1. Zhang DW, Wang ZL, Qi W, Zhao GY. The effects of Cordyceps sinensis phytoestrogen on estrogen deficiency-induced osteoporosis in ovariectomized rats. BMC Complement Altern Med. 2014 Dec 13;14:484. doi: 10.1186/1472-6882-14-484.
  2. Qi W, Wang PJ, Guo WJ, Yan YB, Zhang Y, Lei W. The mechanism of Cordyceps sinensis and strontium in prevention of osteoporosis in rats. Biol Trace Elem Res. 2011 Oct;143(1):302-9. doi: 10.1007/s12011-010-8829-4.
  3. Qi W, Yan YB, Wang PJ, Lei W. The co-effect of Cordyceps sinensis and strontium on osteoporosis in ovariectomized osteopenic rats. Biol Trace Elem Res. 2011 Jun;141(1-3):216-23. doi: 10.1007/s12011-010-8711-4. Epub 2010 May 5.
  4. Liu J, Shiono J, Shimizu K, Kondo R. Ganoderic acids from Ganoderma lucidum: inhibitory activity of osteoclastic differentiation and structural criteria. Planta Med. 2010 Feb;76(2):137-9. doi: 10.1055/s-0029-1186035. Epub 2009 Aug 10.
  5. Miyamoto I, Liu J, Shimizu K, Sato M, Kukita A, Kukita T, Kondo R. Regulation of osteoclastogenesis by ganoderic acid DM isolated from Ganoderma lucidum. Eur J.Pharmacol. 2009 Jan 5;602(1):1-7. doi: 10.1016/j.ejphar.2008.11.005. Epub 2008 Nov 9. PubMed PMID: 19026632.
  6. Wang, Feng et al. “Cordycepin prevents oxidative stress-induced inhibition of osteogenesis” Oncotarget vol. 6,34 (2015): 35496-508.
  7. Qi W. et al. Prevention of disuse osteoporosis in rats by Cordyceps sinensis extract.Osteoporos Int. 2012 Sep;23(9):2347-57. doi: 10.1007/s00198-011-1842-4. Epub 2011 Dec 13.
  8. Papadimitropoulos E, Wells G, Shea B, et al: Meta-analyses of therapies for postmenopausal osteoporosis: VIII. Meta-analysis of the efficacy of vitamin D treatment in preventing osteoporosis in postmenopausal women. Endocr Rev 23:560-569, 2002. 46.
  9. Bischoff-Ferrari HA, Willett WC, Wong JB, et al: Fracture prevention with vitamin D supplementation: A meta-analysis of randomized controlled trials. JAMA 293:2257-2264, 2005
  10. Iwamoto J, Takeda T, Ichimura S: Treatment with vitamin D3 and/or vitamin K2 for postmenopausal osteoporosis. Keio J Med 52:147-150, 2003
  11. NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy: Osteoporosis prevention, diagnosis, and therapy. JAMA 285:785-795, 2001.
  12. Sanfélix­Genovés J, Sanfélix­Gimeno G, Peiró S, Hurtado I, Fluixà C, Fuertes A, et al. Prevalence of osteoporotic fracture risk factors and antiosteoporotic treatments in the Valencia region, Spain. The baseline characteristics of the ESOSVAL cohort. Osteoporos Int. 2012 May 23.
  13. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d ́Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM No 2007/02.
  14. Blake GM, Fogelman I. An update on dual­energy x­ray absorptiometry. Semin Nucl Med. 2010;40(1):62­73.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN