Herpes Zóster


Descripción de la patología

zoster

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente de la varicela-zóster(VVZ) cuya infección primaria suele ser en la infancia(varicela), que afecta a los nervios periféricos de una región determinada de la piel denominada dermatoma, generalmente con afectación unilateral.

 

La incidencia de herpes zóster en la población general aumenta con la edad a partir de los 65 años. En Europa se dan aproximadamente entre 300- 1000 casos/100.000 habitantes/año, en función de la edad.

 

Los factores de riesgo para la aparición del Herpes son situaciones de inmunodepresión del sistema inmunitario como infección por VIH, cáncer, tratamiento con quimioterapia, transplantes, enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, Lupus, diabetes mellitus, insuficiencia renal, asma y depresión entre otros.

Diagnóstico y manifestaciones clínicas

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. Observando de forma característica la aparición de una erupción cutánea de características eritematoso­vesiculares, distribuida a lo largo de un dermatoma cutáneo normalmente unilateral. La distribución en dermatoma se corresponde a la región de neuronas sensitivas del nervio que está afectado. Estas lesiones suelen evolucionar a costras en 3-10 dias. Se suele acompañar de dolor neuropático quemante/punzante y alteraciones sensitivas como parestesias, hiperalgesia… que pueden aparecer antes de las lesiones cutáneas

Complicaciones

La principal secuela que puede aparecer con mayor frecuencia tras la reactivación infecciosa de VVZ es la neuralgia posherpética (NPH), que consiste en una sensación dolorosa crónica en el dermatoma afectado durante más de un mes tras el episodio inicial con la persistencia de síntomas sensoriales como el dolor, parestesias, anestesia , hiperalgesia… En la patogenia destaca la inflamación y necrosis del nervio infectado por el virus. No suele haber un periodo asintomático tras la resolución de las lesiones cutáneas. Se manifiesta como dolor quemante, constante y que suele interferir el sueño.

Pueden darse otras complicaciones como la afectación oftálmica, sobreinfecciones dérmicas en la zona de la lesión neuropatía motora, meningitis aséptica, parálisis facial… pero son menos frecuentes.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico va enfocado al control de la clínica y de las complicaciones como la neuralgia, desde analgésicos, opioides para controlar el dolor y antivirales para evitar la progresión durante los primeros días. Por otro lado se han utilizado otros(anticonvulsivantes, antidepresivos tricíclicos..) para paliar las complicaciones como la neuralgia.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


Duración del tratamiento: Mantener un mínimo de 4 meses, entonces evaluar la mejoría. Si procediera disminuir la dosis hasta protocolo de mantenimiento/prevención.

Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor. .

Los extractos deben tomarse en ayunas precedidos de asKorbato potásico para favorecer la biodisponibilidad de los principios activos.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Mico-Corio PSK Antiviral 2 0 0
Mico-Rei Antiviral
Antiinflamatorio
Inmunomodulador
2 1 1

Protocolo de mantenimiento

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 0 0
Mico-Five 2 0 0

Mediante micoterapia, la base reside en prevenir, impedir estados de inmunosupresión, en los cuales el organismo se convierte en un objetivo fácil para la reactivación del virus latente de la varicela mediante extracto refuerzo del sistema inmune. Sin embargo una vez la persona es afectada por el virus Herpes Zoster, es importante recurrir a complementos fúngicos no solo que contribuyan a la mejora de la sintomatología sino que también posean actividad antiviral.

Reishi

Estudios in vitro han demostrado la capacidad antiviral del Ganoderma Lucidum frente a distintos tipos de virus Herpes. Así como efectos sinérgicos con el uso de reishi junto otros antivirales como el aciclovir, potenciando su efecto antiviral. (Oh KW et al. 2000; Monma Y et al. 1997).

Además los triterpenoides presentes en el extracto de Ganoderma lucidum  han demostrado sus efectos antiinflamatorio, pudiendo ser un gran apoyo en la clínica de esta patología. Se ha objetivado que el extracto de G. lucidum moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona (Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999).

Y en este contexto se han objetivado sus efectos frente al herpes zoster en 2 estudios clínicos, uno realizado en 5 pacientes con afectación oftálmica, ótica y dérmica durante más de un año de tratamiento con una fórmula herbal que contenía G. lucidum, donde se observó una mejoría rápida de la sintomatología y ninguno desarrolló complicaciones como la neuralgia postherpética tras ese período. En el otro estudio se observó una mejoría dramática del dolor en pacientes con neuralgia postherpética y dolor asociado a la reactivación vírica. (Hijikata Y et al. 1998; Hijikata Y et al.2005).

Coriolus

El hongo Coriolus versicolor ha demostrado su actividad frente a distintos tipos de virus como el VIH,VPH y herpes, además de sus efectos inmunomoduladores.Estudios  In vitro  del extracto de Coriolus han resultado eficaces en la activación de linfocitos T y B, macrófagos y de células Natural Killer.

Los mecanismos antivirales del Coriolus—junto con la elevada solubilidad en agua, la termoestabilidad y la baja   citotoxicidad— la convierten en una potente herramienta como agente antiviral in vivo (Collins RA. et al. Chu KKW et al. 2002).

 

Un estudio randomizado doble ciego realizado frente a placebo en 100 individuos sanos se objetivó un aumento en el recuento linfocitario CD4/CD8 lo que apoya los potenciales beneficios de utilizar este hongo como estimulante del sistema inmunitario(Wong CK et al. 2004).

 

Melena de León

La acción de Hericium erinaceus  ha demostrado su capacidad para regenerar nuevas sinapsis gracias a su contenido en hericenonas y erinacinas que actúan como agentes que potencian el Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) que estimula la neurogénesis [Kawagishi y Zhuang, 2008; Mori et al., 2008; Ma et al., 2010].

Varios estudios in vitro y en modelos animales han demostrado la capacidad del extracto de Hericium erinaceus para regenerar axones dañados en nervios periféricos por diferentes vías inmunoreactivas como la Akt,c-jun, c-fos o MAPK y de potenciar la mielinización ,(Wong KH et al. 2012, Wong KH et al. 2016, Kolotushkina EV et al. 200; Moldavan et al., 2007; Kawagishi y Zhuang, 2008).

Cabe destacar en este contexto un estudio ha objetivado que la melena de León posee la capacidad de disminuir el dolor inducido en ratones mediante el bloqueo de nociceptores.Otro estudio en modelos axonales dañados ha demostrado que el H. erinaceus es capaz de prevenir la muerte neuronal y tiene efectos regeneradores en neuronas sensitivas periféricas. Estos efectos analgésicos, neuroprotectivos y neuroregenerador pueden ser de gran ayuda para prevenir y/o tratar las complicaciones como la neuralgia postherpética.( Liu PS et al. 2017;Üstün R et al. 2018)


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN