Hepatitis autoinmune


Descripción de la patología

hepatitis2_zps8347831b

La hepatitis autoinmune (HAI) es una hepatopatía inflamatoria crónica y progresiva, relativamente rara con una incidencia en Europa de 15-25 casos por cada 100.000 habitantes.

La etiología es desconocida, cuya  patogenia se atribuye a una reacción inmune frente a autoantígenos hepatocitarios en el contexto de un trastorno de la inmunorregulación. Dicha reacción está desencadenada probablemente por agentes ambientales y sustancias químicas en sujetos genéticamente predispuestos, ya que se asocia a otras enfermedades como la diabetes, colitis ulcerosa, tiroiditis, candidiasis….Se distinguen 3 tipos en función de los anticuerpos activados y la edad de presentación.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se utilizan diversos criterios basados en la presencia concominante de autoanticuerpos circulantes(ASMA,ANA,ani-LKM…), niveles séricos aumentados de gammaglobulinas a expensas de IgG y elevaciónde transaminasas hepáticas (habiendo descartado etiología viral), además de cambios histológicos hepáticos compatibles, sobre todo hepatitis periportal.

Manifestaciones clínicas

La clínica en estos pacientes es muy diversa y se presentan desde síntomas inespecíficos como dolor abdominal, náuseas, ictericia, cansancio…), en forma de hepatitis aguda o fulminante o libres de síntomas en un 30-40% como hallazgo casual en las pruebas complementarias.

Tratamiento y evolución

A día de hoy el tratamiento alopático en pacientes de hepatitis autoinmune reside en hacer uso de prednisona y otros corticosteroides que ayudan a reducir la inflamación, así como inmunosupresores como azatioprina,  fármacos comunes para todo tipo de patologías autoinmunes. Este conjunto de medicamentos poseen metabolismo hepático, por lo que es posible determinar que un abuso de estos puede degenerar en un procedimiento contraproducente que puede inducir a la progresión de la cirrosis y requerir un transplante de hígado. Los pacientes que presentan esta patología tienen un riesgo incrementado de desarrollar hepatocarcinoma o evolucionar a cirrosis y representa alrededor de un 5% de los transplantes realizados en EEUU. Además el 80% de pacientes en remisión con el tratamiento farmacológico sufren una recaída lo que señala la importancia de poder aplicar otros tratamientos como la micoterapia para mejorar su evolución.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


El protocolo de tratamiento es aquel que llevaremos a cabo durante el estado agudo de la enfermedad.

Duración del tratamiento: mínimo cuatro meses.

En ayunas, toma dos comprimidos de Askorbato K-HdT y a los cinco minutos los hongos.

Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 1 0
Mico-Sol Inmunomodulador
Hepatoprotector
1 1 0
Mico-Rei Inmunomodulador
Antiinflamatorio
1 1 0
Mico-Cord Regenerador
Hepatoprotector
1 1 0

Mediante la micoterapia recurrimos a dos de las propiedades principales de los extractos fúngicos, la inmunomodulación y la hepatoprotección.

 

El paso principal y fundamental ante una patología autoinmune es la de modular la respuesta inmunológica. Ha sido evidenciado científicamente en infinidad de publicaciones la capacidad inmunomoduladora de los hongos principalmente de la fracción polisacárida de estos, la cual interviene en procesos inmunológicos claves como es la presentación de antígenos activando la función de las células presentadoras de los mismos, CPAs y el sistema fagocítico mononuclear, que es el encargado de evitar la génesis de autoanticuerpos, causantes de enfermedades autoinmunes.

 

Todos los hongos poseen capacidad para modular la respuesta inmune innata, sin embargo algunos resultan más eficientes.

 

El extracto de Champiñón del Sol actuará por un lado con su efecto inmunodepresor para disminuir la actividad exacerbada del sistema inmune y potenciar la acción farmacológica y por otro lado por su efecto hepatoprotector, donde se ha objetivado en estudios en animales y en humanos que disminuye el daño oxidativo y mejora la funcionalidad hepática con disminución de transaminasas (Hsu CH et al).

A nivel tanto antiinflamatorio como hepatoprotector, polisacáridos obtenidos a partir de extracto de Reishi demostraron capacidad para revertir el proceso de lesión hepatocelular inducido. También se le atribuye capacidad hepatoprotectora al extracto de Reishi por su capacidad inhibitoria sobre el metabolismo hepático oxidativo p450, (Wang X. et al), así como disminución de transaminasas hepáticas.

 

Completando el protocolo, incluiremos extracto de Cordyceps sinensis ya que se ha visto en estudios tanto en animales como en humanos su efecto hepatoprotector en distintos tipos de hepatitis crónica y fibrosis, con disminución del daño oxidativo por tóxicos. Además muestra efecto antiinflamatorio y regenerativo del tejido hepático.

A día de hoy los estudios de inhibición sobre el CYP450 muestran que los extractos de hongos, estudiados, entre ellos extracto de Reishi, Champiñón del Sol y Cordyceps del laboratorio Hifas da Terra, no muestran inhibición sobre ninguna de las tres isoformas principales, por lo que os estudios concluyen que la probabilidad de que aparezcan interacciones medicamentosas in vivo por causa del metabolismo hepático es muy remota.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN