Gripe


Descripción de la patología

influenza

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, por lo que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).
La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5-15 % en poblaciones grandes y es superior al 50 % en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.
El virus causante de la gripe presenta una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie, proteínas que tienen especial relevancia en la capacidad de infección del virus y frente a las que los seres humanos producimos anticuerpos que nos protegen. Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales frente a los que el ser humano no posee protección. Actualmente, existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe. No obstante, debido a la alta capacidad de estos virus para mutar en plazos cortos de tiempo, la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.
Tipos de virus de la gripe
Los virus de la gripe pertenecen a la familia de los Orthomyxoviridae. Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias y solo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes y en casos aislados.
El virus A es el principal causante de las epidemias que se producen cada año, mientras que el virus gripal B se presenta generalmente en brotes más localizados.
Los virus tipo A se dividen en subtipos basándose en dos proteínas (antígenos principales) de la superficie del virus denominadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) y forman las espículas que se insertan en la envoltura del virus. Los virus gripales B y C, sin embargo, presentan menor rango de variación y no reciben denominaciones de subtipo. Los subtipos más frecuentes de virus A, que actualmente están en circulación entre humanos y son anualmente incluidos en la vacuna antigripal, son A (H1N1) y A (H3N2). Asimismo, en la vacuna también se incluye una cepa de virus B.
TRATAMIENTO CONVENCIONAL
El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce. Sin embargo, actualmente existen cuatro antivirales para este tipo de virus (amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir) aunque su utilización es muy limitada.
Consejos en caso de padecer gripe (Información del Ministerio de Sanidad):

  • Descansar.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  • Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre, etc.)
  • La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
  • Se desaconseja la administración de aspirina a niños o adolescentes, pues podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 1 0
Mico-Five 2 2 0
B-Polyporus 2 2 0

Protocolo de prevención


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 0 0
Bio-Defense 3 0 0

En el establecimiento de un tratamiento de Micoterapia específico para combatir el virus de la gripe tendremos en cuenta los síntomas y la etiología de la enfermedad.
Los mecanismos por los que un extracto natural puede combatir el virus de la gripe son diversos: inhibir la neuraminidasa (una enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe), prevenir el desarrollo del virus, favorecer la unión de los virus a los anticuerpos naturales y estimular la producción de IFN-γ por las células T; inhibir la hemoaglutinación viral y la síntesis de RNA viral y proteína; suprimir la replicación del virus; inducir la secreción de IFN tipo I y citoquinas proinflamatorias con la subsecuente estimulación de la actividad antiviral; ejercer daño estructural al virión [Mousa, 2015].
Algunos compuestos del género Ganoderma, generalmente triterpenoides, poseen propiedades antivirales [Mothana et al., 2003; Niedermeyer et al., 2005]. Diversos estudios sugieren que los constituyentes del género Ganodema, entre ellos polisacáridos y triterpenoides, podrían inhibir la replicación viral interfiriendo en su adsorción, fusión virus-hepatocito y endocitosis, y en la integración, ensamblaje y liberación del virus [Gao et al., 2003]. Los ácidos ganodericos T-Q y TR del hongo Ganoderma lucidum (Reishi) actúan como inhibidores de la neuraminidasa de los virus de gripe H5N1 y H1N1 mediante la interacción con los residuos de aminoácidos Arg292 y/o Glu119 de la neuraminidasa [Zhu et al., 2015]. También la fracción polisacarídica de G. lucidum induce cantidades de moderadas a altas de citoquinas inflamatorias innatas, aumentando la respuesta de Th1 con altos niveles de IFN-γ y IL-2 [Habijanic et al., 2015].
El lentinan, un polisacárido obtenido del hongo Lentinus edodes (Shiitake) estimula la resistencia no específica frente a infecciones virales en ratones. Se observó una protección notable al administrar lentinan vía intranasal antes de la infección por virus de la gripe letal, confirmada por la reducción de la titulación de virus en el pulmón. El lentinan confirió protección total frente a dosis letal 75 y prolongó significativamente el tiempo de supervivencia en ratones después de administrar una dosis letal 100 [Irinoda et al., 1992].
Sería interesante complementar el tratamiento con Polyporus umbellatus por su actividad antiinflamatoria derivada de los ecdisteroides tipo ergostano que contiene [Sun y Yasukawa, 2008].
Para aumentar la energía durante el periodo de recuperación, el hongo Cordyceps sinensis  puede resultar de ayuda. El suministro de extracto acuoso de C. sinensis a roedores prolongó en un 20 % el tiempo de ejercicio físico (natación) con disminución de la fatiga [Koh et al., 2003]. En hombres sanos sedentarios a los que se sometió a ejercicio físico intenso  tras el consumo durante dos semanas de C. sinensis se mostró un aumento de generación de energía y efecto antifatiga [Nagata et al., 2006].


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN