Gastritis


Descripción de la patología


Es la inflamación de la mucosa gástrica. Puede manifestarse de forma aguda o crónica.
Causas
– Alcohol
– Fármacos (salicilatos, etc.)
– Comidas muy condimentadas
– Ingestión de cáusticos
– Toxiinfecciones alimentarias
Clínica
– Anorexia
– Náuseas y vómitos
– Dolor en epigastrio
– Puede producirse hemorragia digestiva
Diagnóstico
Se realiza por endoscopia y biopsia
TRATAMIENTO DIETÉTICO
Las medidas dietéticas son las mismas que en la úlcera gástrica. Es  recomendable evitar la ingesta de leche durante los primeros días, pues aumentaría la tendencia al vómito.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


¡Atención! Aunque es recomendable tomar los extractos fúngicos precedidos de ascorbato potásico, en personas con ciertas patologías digestivas, así como aquellas que puedan tener una cierta intolerancia a dicho farmacóforo, es aconsejable evitar el uso de Askobato K-HdT. En esos casos se aconseja tomarlos después de las comidas junto con agua caliente (infusión). También evitaremos la toma de Askorbato K-HdT en casos de hiperpotasemia o hipersensibilidad de la mucosa gástrica.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.
Duración del tratamiento: mínimo 4 meses.

Protocolo de prevención y mantenimiento

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Hericium 180 1 1 1

En la Medicina Tradicional China Hericium erinaceus (Melena de león) se ha utilizado tradicionalmente para combatir problemas estomacales y cánceres de órganos digestivos.
El extracto acuoso de H. erinaceus presenta capacidad protectora del epitelio gastrointestinal. Un extracto acuoso de H. erinaceus  testado en ratas con úlcera inducida por etanol  mostró una reducción significativa del área de la úlcera, protegiendo además la mucosa gástrica de lesiones  previniendo la disminución de enzimas antioxidantes [Wong et al., 2013]. En otro estudio también en roedores se observó un efecto protector frente a las úlceras epiteliales gástricas, con reducción en el daño de la mucosa, disminución del edema y no infiltración de leucocitos de la submucosa [Abdulla et al., 2008], de ahí la importancia de H. erinaceus como regenerador epitelial frente a lesiones.
En ensayos clínicos de doble ciego con pacientes afectados por gastritis atrófica crónica se demostró que H. erinaceus inducía alivio del dolor abdominal superior y displasia, así como una mejora de la infiltración inflamatoria [Xu et al., 1985].
Por otro lado, en la gastritis crónica existe un desequilibrio inmunitario como resultado de un proceso inflamatorio que se mantiene durante un tiempo prolongado. Es posible reducir la respuesta inflamatoria haciendo uso del efecto de los triterpenoides presentes en el extracto de Ganoderma lucidum (Reishi) sobre la regulación de las citoquinas implicadas en la respuesta inflamatoria [Akihisa et al., 2007; Habijanic et al., 2015]. El extracto de G. lucidum moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). Este efecto anti-inflamatorio estuvo mediado por la inhibición del factor de transcripción NF-κB [Dudhgaonkar et al., 2009]. La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona [Lin et al., 1993, Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999]. Esta acción explica su rápido efecto sobre patologías inflamatorias crónicas en general. El tratamiento a base de extracto de G. lucidum es crucial en la modulación de la respuestas inflamatorias impidiendo así su cronificación.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN