Esclerosis múltiple


Descripción de la patología

 

 

 

 

 

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central(SNC) que se caracteriza por una destrucción multifocal de los axones y vainas de mielina que rodea a las fibras nerviosas y que facilita la conducción de estímulos nerviosos en diversas localizaciones como el cerebro, médula espinal y nervios, dando lugar a la aparición de síntomas neurológicos.

 

Es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos de edad media en Europa y Ámerica.

Las mujeres de raza blanca están afectadas con mayor frecuencia con una distribución geográfica en regiones separadas del Ecuador y climas fríos.

 

Etiopatogenia

Se desconoce con exatitud el mecanismo y causas de la enfermedad.

En cuanto a la fisiopatología, se ha observado una respuesta de células T autoinmunitarias contra la mielina, lo que culmina en la activación de macrófagos, NF-KB y citocinas inflamatorias como TNF-α, IFN-γ y un aumento de, radicales libres e inmunoglobulinas tipo IgG, dando lugar a una reacción inflamatoria alrededor de los nervios del cerebro y de la médula espinal y a la consiguiente destrucción de mielina formando placas, en alteraciones de la conducción nerviosa y en déficit neurológicos.

Existen algunos factores ambientales que se han asociado a la enfermedad, como el descenso de vitamina D, el estrés que puede inducir brotes y es más prevalente en personas con una dieta alta en grasa animales.

En el 80%de los pacientes que padecen EM padecen se presenta en forma de recaídas y remisiones a lo largo del tiempo, episodios de empeoramiento agudo, lo cual está relacionado con la aparición de una nueva placa inflamatoria. Entre un episodio agudo y otro pueden trascurrir meses o años durante los cuales la enfermedad parece estar inactiva. En alrededor de la mitad de ellos pueden progresar tras el estado intermitente de la forma de presentación y volverse progresiva; y en un mínimo porcentaje es progresiva desde el principio.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas de cada brote son muy diversos y varían en función de la parte del Sistema Nervioso Central. Los más frecuentes:

  • Debilidad muscular
  • Trastornos de la sensibilidad y/o motores en una o más extremidades (50% de los pacientes)
  • Diplopia,ceguera
  • Neuritis óptica (en un 25%)
  • Vértigos
  • Rigidez muscular
  • Trastornos urinarios
  • Fatiga
  • Convulsiones
  • Signo de Lhermitte: se trata de una sensación de corriente eléctrica que recorre la espalda en sentido caudal hasta las piernas, cuando el cuello es flexionado( en el 30% de los pacientes).

 

Diagnóstico y tratamiento

Además del cuadro clínico característico de los brotes, es necesario realizar otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico como una RMN(resonancia magnética o el estudio del líquido cefaloraquídeo(LCR) para la detección de células plasmáticas productoras de IgG, entre otras.

Existen medicamentos que pueden contribuir a una evolución más lenta o disminución de la tasa de recidivas, aunque hoy por hoy no existe tratamiento erradicador o curativo de la patología;el tratamiento principal reside en disminuir en la medida de lo posible los síntomas que presente el paciente y la recurrencia de los brotes, Basándose fundamentalmente en corticoides e inmunosupresores.

Protocolos

Protocolo de tratamiento

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 1 0
Mico-Leo Neurogénesis
Mielinización
Calmante
2 1 0
Mico-Rei Anti-inflammatoire
Inmunomodulador
1 0 1

El paso principal y fundamental ante una patología autoinmune es la de modular la respuesta inmune. La fracción polisacárida contribuye a procesos inmunológicos claves como el proceso de presentación de antígenos activando la función de las células presentadoras de antígenos y el sistema fagocítico mononuclear.

Todos los hongos modulan la respuesta inmune, sin embargo algunos resultan más eficientes e interesantes en esta patología por sus propiedades, entre ellos el extractos de Reishi y Melena de león.

Melena de León

El extracto de Melena de León, debido a su elevado tropismo hacia Sistema Nervioso es el hongo recomendado para el tratamiento de todo tipo de patologías neurodegenerativas. Su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora de mielina. Los compuestos activos que han recibido la mayor atención por sus propiedades de regeneración del nervio se denominan erinacinas, las cuales constituyen una serie de moléculas de bajo peso molecular, capaces de atravesar la barrera hematoencefálica; un atributo esencial de cualquier compuesto medicinal que deba actuar sobre la regeneración de mielina o el tejido nervioso.

 

La acción de Hericium erinaceus se basa tanto en su capacidad de regeneración de la mielina, como por su capacidad para regenerar nuevas sinapsis gracias a su contenido en hericenonas y erinacinas que actúan como agentes que potencian el Factor de Crecimiento Nervioso (NGF) que estimula la neurogénesis [Kawagishi y Zhuang, 2008; Mori et al., 2008; Ma et al., 2010].

Varios estudios in vitro y en modelos animales han demostrado la capacidad del extracto de Hericium erinaceus para regenerar axones dañados en nervios periféricos por diferentes vías inmunoreactivas como la Akt,c-jun, c-fos o MAPK y de potenciar la mielinización (Wong KH et al. 2012, Wong KH et al. 2016, Kolotushkina EV et al. 200; Moldavan et al., 2007; Kawagishi y Zhuang, 2008).

Además la Melena de León posee efectos antidepresivos y ansiolíticos por acción moduladora de los neurotransmisores como la serotonina y dopamina. Demostrando sus efectos a ese nivel en un estudio realizado en 30 mujeres, randomizado frente a placebo donde su consumo se asoció a menores niveles de ansiedad, irritabilidad y menores puntiaciones en la Escala de depresión (CES-D). Teniendo en cuenta que la EM se ve afectada por el estrés podría ser una razón añadida para el uso de este hongo en la prevención de recidivas y mejoría de la calidad de vida(Ryu S et al. 2018; Nagano M et al. 2010).

Reishi

El extracto de Reishi (Ganoderma lucidum)actua tanto a nivel emocional  como a nivel antiinflamatorio e inmunomodulador. La elevada acción anti-inflamatoria contribuirá a disminuir los focos agudos de inflamación, por lo que resulta interesante aumentar la dosis de extracto de Reishi en el caso de encontrarnos en una situación donde exista una aparición de nuevas placas inflamatorias.

Se ha objetivado la disminución de la respuesta inflamatoria gracias al efecto inhibitorio de los triterpenoides presentes en el extracto de Ganoderma lucidum sobre las citoquinas inflamatorias. El extracto de G. lucidum moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). Este efecto anti-inflamatorio estuvo mediado por la inhibición del factor de transcripción NF-κB [Dudhgaonkar et al., 2009]. La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona (Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999).

Por otro lado los componentes fenólicos del Reishi se han asociado con efectos ansiolíticos comparables a la acción de algunas benzodiacepinas mejorando la ansiedad y el sueño en modelos animales(Cui XY et al. 2012;Singh R et al. 2016).

 


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN