Diverticulosis / Diverticulitis


Descripción de la patología


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los divertículos son dilataciones de la pared del tubo digestivo en comunicación con la luz de este.
Llamamos diverticulosis a la formación de divertículos localizados en la pared del colon, afectando a la función de progresión del contenido intestinal.
Está relacionado con una alimentación pobre en residuos y con el estreñimiento.
La retención de heces favorece la irritación mecánica de la mucosa, su invasión bacteriana y su inflamación produciendo la diverticulitis.
TRATAMIENTO DIETÉTICO
En las fases agudas se debe mantener el intestino en reposo con una dieta exenta de residuos e irritantes.
Una vez superada esta fase, se van incorporando alimentos ricos en fibra de manera paulatina y progresiva, aumentando la consistencia.
Se deben evitar alimentos con pequeños componentes indigeribles como semillas de tomate, uva, kiwi, etc. que pueden localizarse en el divertículo e inflamarlo.
Se deben potenciar las medidas para evitar el estreñimiento.

Protocolos

Mediante Micoterapia se pueden afrontar los síntomas de la enfermedad desde varios puntos:
-Efecto prebiótico: se cree que el desarrollo de los divertículos del colon es el resultado de la elevación de las presiones internas del colon. Adicionalmente, las dietas bajas en fibra no soluble predisponen a los individuos a enfermedades diverticulares. Los β-glucanos de hongos son ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y/o actividad de una o varias cepas de bacterias, mejorando la salud intestinal y reequilibrando los valores de pH, temperatura y concentración de microorganismos [Aida et al., 2009; Gao et al., 2009; Bhakta y Kumar, 2013; Singdevsacha et al., 2016]. Se ha demostrado el efecto prebiótico de extractos acuosos de hongos del género Pleurotus (Pleurotus ostreatus ─Seta de ostra─ y Pleurotus eryngii ─Seta de cardo─) sobre distintas cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium [Synytsya et al., 2009]. También los componentes polisacarídicos de Lentinus edodes (Shiitake) presentan capacidad prebiótica incluso a bajas concentraciones, estimulando la capacidad de ciertos microorganismos para promover efectos beneficiosos en el huésped [Chou et al., 2013].
-Regenerador de la mucosa intestinal: Hericium erinaceus (Melena de león) actúa frente a un amplio grupo de enfermedades inflamatorias intestinales gracias a su capacidad de regeneración del epitelio intestinal, impidiendo su degradación, renovándolo y evitando la formación de úlceras y tejido cicatricial afuncional [Abdulla et al., 2008; Wong et al., 2013; Thongbai et al., 2015; Qin et al., 2016]. En estudios en ratones con colitis ulcerosa inducida, la ingesta oral de extracto etanólico de H. erinaceus mejoró significativamente el peso del animal y la longitud del colon y disminuyó el sangrado intestinal. El extracto redujo la acumulación de mieloperoxidasa en los tejidos del colon, atenuó los cambios histológicos en la infiltración de linfocitos y neutrófilos y protegió la mucosa epitelial. El mecanismo por el que se mejora la colitis ulcerosa no es solo por la supresión de mediadores inflamatorios incluido el TNF- α, IL-1β e IL-6, sino por el ajuste en la producción de óxido nítrico, malondialdehido y superóxido dismutasa en suero para suprimir el estrés oxidativo [Qin et al., 2016].
-Efecto antiinflamatorio: es posible reducir la respuesta inflamatoria haciendo uso del efecto inhibitorio de los triterpenoides presentes en el extracto de Ganoderma lucidum (Reishi) sobre las citoquinas inflamatorias. En estudios realizados con extracto de G. lucidum, este moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). Este efecto anti-inflamatorio estuvo mediado por la inhibición del factor de transcripción NF-κB [Dudhgaonkar et al., 2009]. La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona [Lin et al., 1993, Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999].
-Analgésico: el extracto acuoso de G. lucidum también presenta propiedades no solo antiinflamatorias sino también analgésicas como demuestra un estudio realizado en ratones [Mohammed et al., 2012]. Algunos de los componentes de G. lucidum con propiedades antinociceptivas son los ácidos ganodéricos A, B, G y H [Koyama et al., 1997].


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN