Síndrome de Intestino Irritable (SII)


Descripción de la patología

SII

El síndrome de intestino irritable, también conocido como colon irritable, consiste en un conjunto de síntomas –molestias abdominales generalmente tipo cólico y alteraciones del hábito deposicional (diarrea o estreñimiento o ambos alternantes)– que se originan en el intestino (ID y colon), sin que se pueda evidenciar una causa que lo justifique.imi
Se presenta en un 10-20 % de la población general y es más frecuente en mujeres, aunque puede aparecer también en niños y adolescentes.
El coste de este síndrome para la sociedad es muy grande, pues ocasiona gran absentismo laboral, así como gasto en exploraciones diagnósticas a menudo innecesarias, repetitivas y tratamientos farmacológicos de valor dudoso.
Hace algunos años se consideraba este síndrome como una alteración de la motilidad intestinal, pero esto no se ha podido demostrar con seguridad.
Entre los factores etiopatogénicos que se barajan en la actualidad destacamos:
a) Hipersensibilidad del intestino (los estímulos fisiológicos provocan los síntomas).
b) Alteración inmunitaria: no se ha demostrado causa alérgica.
c) Factores psicológicos: no está comprobado que existan rasgos característicos poblacionales.
El diagnóstico es puramente clínico, siendo la exploración física anodina.
El tratamiento consiste en establecer una serie de recomendaciones nutricionales, investigar intolerancias alimentarias, limitar alcohol y café y ayudar mediante técnicas de relajación y antiestrés.

Protocolos

Protocolo de tratamiento

¡Atención! Aunque es recomendable tomar los extractos fúngicos precedidos de ascorbato potásico, en personas con ciertas patologías digestivas, así como aquellas que puedan tener una cierta intolerancia a dicho farmacóforo, es aconsejable evitar el uso de Askobato K-HdT. En esos casos se aconseja tomarlos después de las comidas junto con agua caliente (infusión). También evitaremos la toma de Askorbato K-HdT en casos de hiperpotasemia o hipersensibilidad de la mucosa gástrica.

Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Mico-Leo 1 1 0
Mico-Rei 1 1 0

Protocolo de prevención/mantenimiento


El SII es un proceso crónico que cursa con periodos asintomáticos junto a recaídas frecuente por lo que es aconsejable mantener siempre un tratamiento a modo preventivo.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Hericium 180 1 1 1

Mediante Micoterapia se pueden afrontar los síntomas de la enfermedad desde varios puntos:
-Efecto prebiótico: los β-glucanos de hongos son ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y/o actividad de una o varias cepas de bacterias, mejorando la salud intestinal y reequilibrando los valores de pH, temperatura y concentración de microorganismos [Aida et al., 2009; Gao et al., 2009; Bhakta y Kumar, 2013; Singdevsacha et al., 2016]. Se ha demostrado el efecto prebiótico de extractos acuosos de hongos del género Pleurotus (Pleurotus ostreatus –Seta de ostra– y Pleurotus eryngii –Seta de cardo–) sobre distintas cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium [Synytsya et al., 2009]. También los componentes polisacarídicos de Lentinus edodes (Shiitake) presentan capacidad prebiótica incluso a bajas concentraciones, estimulando la capacidad de ciertos microorganismos para promover efectos beneficiosos en el huésped [Chou et al., 2013].
-Efecto antiinflamatorio: es posible reducir la respuesta inflamatoria haciendo uso del efecto inhibitorio de los triterpenoides presentes en el extracto de Ganoderma lucidum sobre las citoquinas inflamatorias. En estudios realizados con extracto de G. lucidum, este moderó la secreción de citoquinas inflamatorias TNF-α e IL-6, óxido nítrico y prostaglandina E2 (PGE2) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). Este efecto anti-inflamatorio estuvo mediado por la inhibición del factor de transcripción NF-κB [Dudhgaonkar et al., 2009]. La actividad antiinflamatoria de G. lucidum es comparable con los efectos de algunos antiinflamatorios no esteroideos como la indometacina o con la hidrocortisona [Lin et al., 1993, Stavinoha et al., 1995; Patocka, 1999].
-Regenerador de la mucosa intestinal: Hericium erinaceus (Melena de león) actúa frente a un amplio grupo de enfermedades inflamatorias intestinales gracias a su capacidad de regeneración del epitelio intestinal, impidiendo su degradación, renovándolo y evitando la formación de úlceras y tejido cicatricial afuncional [Abdulla et al., 2008; Wong et al., 2013; Thongbai et al., 2015; Qin et al., 2016]. En estudios en ratones con colitis ulcerosa inducida, la ingesta oral de extracto etanólico de H. erinaceus mejoró significativamente el peso del animal y la longitud del colon y disminuyó el sangrado intestinal. El extracto redujo la acumulación de mieloperoxidasa en los tejidos del colon, atenuó los cambios histológicos en la infiltración de linfocitos y neutrófilos y protegió la mucosa epitelial. El mecanismo por el que se mejora la colitis ulcerosa no es solo por la supresión de mediadores inflamatorios incluido el TNF- α, IL-1β e IL-6, sino por el ajuste en la producción de óxido nítrico, malondialdehido y superóxido dismutasa en suero para suprimir el estrés oxidativo [Qin et al., 2016].


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN