Alergias


Descripción de la patología

alergias
La alergia es una reacción de hipersensibilidad mediada por mecanismos inmunológicos. La llamada “fiebre del heno” o alergia primaveral es la reacción aguda e incontrolada del organismo a los alérgenos de las gramíneas en especial y al polen en general, incluso el de ciertos árboles como los sauces, plátanos, pinos y chopos.
La típica reacción alérgica es un cuadro de rinitis (inflamación de las vías respiratorias altas que afecta a toda la región nasal y sinusoidal)
Nuestro sistema inmunitario se encuentra en estado de homeostasis o de equilibrio cuando hay un constante cambio entre los estados inmunes Th1 y Th2. Estos dos extremos del sistema se inhiben y se complementan entre ellos. Una herida o la presencia de péptidos extraños en las mucosas, inclina el equilibrio del sistema hacia un estado predominante Th2 pro-inflamatorio. En el caso de que ese estado Th2 no se enmiende, se dice que el Sistema Inmunitario permanece en estado Th2. Las alergias y el asma son consideradas condiciones TH2.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


En este caso el protocolo de tratamiento se llevará a cabo exclusivamente durante brotes agudos, principalmente en primavera, recayendo la importancia del protocolo en la prevención, el cual se recomienda comenzarlo en octubre.
El protocolo a seguir se compone de Ascorbato K-HdT, Champiñón del Sol y Reishi.
El Ascorbato K-HdT debe preceder a la toma del resto de los hongos.
En ayunas, toma dos cápsulas de Ascorbato K-HdT y a los cinco minutos el resto de los hongos.
La dosis nocturna de Reishi se hará acompañada de una infusión, de manera que se vea facilitada su biodisponibilidad evitando así la toma de  ascorbato potásico por la noche.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.
Duración del tratamiento: 2 meses

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 2 0 0
Mico-Sol Inmunomodulador
Antihistamínico
2 0 0
Mico-Rei Inmunomodulador
Antiinflamatorio
Antihistamínico
2 0 1

Protocolo de mantenimiento y/o prevención


Lo ideal sería comenzarlo en octubre a modo preventivo o bien una vez concluido el estado agudo a modo de mantenimiento
 

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Blazei-Murrill 180 Inmunomodulador 1 1 1

Por un lado la presencia de péptidos-anticuerpos que desencadenan la reacción inmune, puede deberse a fragmentos de proteínas mal digeridas y no procesadas por la flora intestinal que se cuelan a la circulación sanguínea gracias a un epitelio intestinal demasiado permeable (Síndrome de Intestino Permeable), así que mediante Micoterapia, se recurre a extractos fúngicos con acción inmunomoduladora, con el fin de lograr un estado de homeostasis inmunológica.

Reishi (Ganoderma lucidum) es el hongo antiinflamatorio por excelencia. El extracto de Reishi contiene triterpenos con actividad antioxidante, antihistamínica y antiinflamatoria [Tasaka et al., 1988a; Sheena et al., 2003; Kozarski et al., 2011]. Previene la inflamación mediante la inhibición de la secreción de histamina por parte de los mastocitos y por su capacidad inhibitoria de COX-2 [Powell, 2006].

Su contenido en lanostanos triterpénicos como los ácidos ganodéricos: A, B, C y D y el ciclooctasulfuro inhiben la secreción de histamina. [Kohda et al., 1985; Tasaka et al., 1988b; Russell et al., 2006], a lo que se suma el efecto estabilizador de los mastocitos, impidiendo la desgranulación y la liberación de citoquinas proinflamatorias [Powell, 2006].

También es fundamental la acción moduladora de los β-glucanos presentes en la fracción polisacárida del extracto de Reishi sobre el sistema inmunitario que permite llevar al organismo desde una situación de estado Th2 (proinflamatoria y de respuesta inmune exacerbada) hasta una homeostasis de equilibrio Th1/Th2, como demuestran varios estudios [Powell, 2006; Habijanic et al., 2015].

Los estudios realizados con extracto de Champiñón del Sol (Agaricus blazei) confirman su efecto anti-tumoral, anti-infeccioso y antiinflamatorio [Hetland et al., 2011]. La administración de extracto de Agaricus blazei a ratones con asma inducida redujo la respuesta específica a los anticuerpos de IgG1 e IgE, de la interleuquina 5 y de eosinofilos en los fluidos de los alveolos bronquiales. Estos resultados indican que el extracto mejoró el equilibrio Th1/Th2 hacia la homeostasis, alejándose de un estado pro-inflamatorio Th2 [Takimoto et al., 2008]. En otro ensayo también con ratones se observó una tendencia a la reducción de los niveles de citoquinas Th2 respecto a los de Th1 después de ser tratados con un extracto compuesto por un 82% de Champiñón del Sol  y un 15% de extracto de Melena de León, concluyéndose que el extracto de Champiñón del Sol puede utilizarse con efectos terapéuticos tanto en la prevención como en el desarrollo de la alergia [Ellertsen et al, 2009]. El efecto antiinflamatorio general por parte del extracto de Agaricus blazei in vivo respalda su efecto anti-alérgico.

Desde hace más de 2.500 años la Medicina Tradicional China relaciona el pulmón con el intestino grueso adelantándose a los más recientes hallazgos de la medicina inmunitaria. Y es que los chinos no se equivocaban relacionando el asma con el sistema digestivo. Allí está la raíz del problema: identificar cuáles son los alimentos de la dieta que están provocando la presencia de antígenos peptídicos en el flujo sanguíneo. Puede deberse a una deficiencia digestiva (muchos casos de asma se relacionan con la secreción insuficiente de ácido clorhídrico en el estómago o con falta de enzimas digestivas [Wright, 1990]) o al Síndrome de Intestino Permeable, que permite el paso de los péptidos desde el interior del intestino al torrente sanguíneo o una combinación de ambos. Hay dos alérgenos muy frecuentes en nuestra moderna dieta occidental: la leche de vaca y el trigo. También es recomendable un tratamiento intensivo con concentrados de bacterias probioticas que renueven la microbiota intestinal, la mejor garantía para una función intestinal sana.

 


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN