Micoterapia en veterinaria

En el mundo occidental el 62% de los hogares tiene una mascota. Estos animales proporcionan beneficios físicos y mentales a sus propietarios, es por ello que hoy en día nuestra mascota es uno más de la familia. Así, en respuesta a la necesidad de los dueños de tratar las patologías de sus animales, cada vez más, los profesionales del sector veterinario se suman al uso de tratamientos complementarios a la clínica convencional veterinaria.
El abanico de animales domésticos que pueden convivir con nosotros es amplio, pero nos centraremos en los dos más comunes: el perro y el gato.
Al aumento de contaminantes a los que nuestras mascotas están expuestas podemos añadir la selección de razas determinadas, ambos factores que determinan gran parte de las patologías veterinarias que en la actualidad llegan a clínica, sobre todo las respiratorias y cardíacas.
Las patologías más comunes en clínica veterinaria son las siguientes:
  • Enfermedades transmisibles como parasitosis (filariosis y leishmaniosis) o de tipo vírico (parvovirosis y moquillo en perros, o inmunodeficiencia y leucemia felina).
  • Tumores.
  • De tipo inflamatorio, dentro de las que podemos destacar las artritis asociadas a la edad avanzada (nuestras mascotas cada vez tienen mejor calidad de vida y viven más tiempo), las de afectación dérmica como la fungosis en perros y las inflamaciones gástricas o intestinales, consecuencia muchas veces de comportamientos ansiosos de los animales y de la toma de piensos de baja calidad.
La Micoterapia puede resultar eficaz aplicada tanto como complemento del tratamiento veterinario como en la fase posterior a haber padecido una enfermedad de tipo contagioso, ya que muchas se vuelven difíciles de atajar de manera convencional y dejan al animal verdaderamente débil. Hongos medicinales como el Champiñón del Sol -Agaricus blazei Murrill-, por ser un eficaz potenciador inmunológico (Ni et al, 2013) o una combinación adecuada de varios hongos, en polvo, ayudan a mantener el sistema inmunitario del animal competente para enfrentar patologías de origen vírico, bacteriano o parasitario.
Hablando de Agaricus blazei, podemos añadir su aplicación como antiangiogénico (Kimura et al, 2004) en casos de tumoraciones tanto benignas como malignas, junto con la toma de Maitake, cuya fracción MD ha demostrado grandes resultados en un estudio llevado a cabo por Konno en 2004, inhibiendo el crecimiento de células tumorales caninas y activando mecanismos desencadenantes de apoptosis. Por otra parte, la administración de Coriolus versicolor en perros con hemangiosarcoma en un estudio de la universidad de Pensilvania, aumentó el tiempo de supervivencia y retardó el desarrollo de la enfermedad.
Si nuestra pretensión es además que nuestra mascota tenga una calidad de vida aceptable, la complementación con la combinación de setas del género Pleurotus y Melena de León es necesaria para cuidarla por dentro (específicos de sistema digestivo), lo cual muchas veces se verá reflejado en la mejora del aspecto de la piel y el pelo.

Bibliografía:

  • Konno S. Potential growth inhibitory effect of maitake D-fraction on canine cancer cells.
    Vet Ther. 2004 Winter;5(4):263-71.
  • http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2012/11/07/mushroom-cancer-treatment.aspx
  • http://immuno-research.com/f_agaricus.html
  • http://www.colegioveterinariosmalaga.es/servicios/al-ciudadano/su-mascota/enfermd-frecuentes

 

[Descargar newsletter]

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.