Micoterapia de verano con Polyporus umbellatus: detoxificante y drenante

CabeceroNewsletterCOLABORA

Tradicionalmente se han destacado las propiedades inmunomoduladoras que poseen los hongos, pero las posibilidades terapéuticas que nos ofrecen abarcan muchos otros campos resultando muy útiles para contrarrestar los desajustes que sufre nuestro organismo en los meses de verano (comidas copiosas y desordenadas, retención de líquidos, pesadez, piernas hinchadas, etc.).

Polyporus umbellatus es una seta comestible, poco frecuente, que crece en verano y otoño en los bosques de planifolios de Europa y Asia. Dados sus componentes, posee capacidades inmunoestimulantes y bactericidas y, gracias a su tropismo sobre el sistema genitourinario y el pulmón, la MTC la recomienda en la eliminación del exceso de «humedad».

Destaca, por las fechas en las que nos encontramos, su actividad como diurético, detoxificante y drenante; cualidades que lo hacen especialmente útil para combatir los clásicos edemas, problemas de retención de líquidos, pesadez y piernas hinchadas.

Nahaufnahme,  mehrere Fruchtkˆrper; Saprophyt; jung Speisepilz.  zu sch¸tzen

Polyporus umbellatus

El efecto diurético de Polyporus radica en uno de sus principios activos, ergone, con actividad anti-aldosteronina. Este regula el equilibrio de electrolitos favoreciendo la diuresis y la excreción de sodio y cloro, reteniendo el potasio —evitando así el riesgo de hipopotasemia— y protegiendo a nivel neuromuscular. Al aumentar la diuresis se favorece la eliminación de líquidos, combatiendo su acumulación y eliminando tóxicos del organismo. Además, como efecto colateral de dicha actividad diurética, se valora su acción sobre la hipertensión arterial.

A nivel linfático es importante destacar su función drenante, característica diferenciadora a la hora de ayudar a eliminar compuestos liposolubles que se acumulan en el tejido lipídico. Esta capacidad de purificar frente a corticoides, metales y otros xenobióticos, le confieren un carácter detoxificante en profundidad, idóneo para los meses estivales.

 

Protocolos de aplicación:

                         - Cistitis                    – Obesidad                     – Linfoma

 

[Descargar newsletter]

Comentarios y sugerencias: info@imispain.com

 

Bibliografía:

-        Xinqun Li et al. (2010) Polysaccharide purified from Polyporus umbellatus (Per) Fr induces the activation and maturation of murine bone-derived dendritic cells via toll-like receptor 4.  Cellular Immunology Volume 265, Issue 1, 50–5610

-        Yuan, D. et al. (2004). An anti-aldosteronic diuretic component (drain dampness) in Polyporus sclerotium. Biol. Pharm. Bull. 27(6), 867-70

-        Zhao, YY. et al. (2009). Bioactivity-directed isolation, identification of diuretic compounds from Polyporus umbellatus. J Ethnopharmacol. 126(1), 184-7

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.