Melena de león en enfermedades neurodegenerativas

CabeceroNewsletterCOLABORA

melena

Es sabido que los hongos tienen, como denominador común, una función inmunorreguladora sobre el organismo animal y humano; a lo que hemos de añadir, las propiedades medicinales específicas que cada uno muestra en relación a uno o varios tejidos o sistemas concretos, lo que llamamos el tropismo del hongo. Si hablamos de Melena de león o Hericium erinaceus, nos referiremos a su actuación sobre el tejido ectodérmico, sistema digestivo (véase newsletter de abril) y sistema nervioso.

Hericium erinaceus es un hongo rico en enzimas antioxidantes, polisacáridos del tipo betaglucanos, aminoácidos esenciales y minerales como potasio, zinc, hierro, germanio, selenio y fósforo. Además podemos destacar la función de sus moléculas bioactivas específicas: las hericinonas y erinacinas. Se trata de moléculas de naturaleza terpenoide, capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y actuar como precursores del factor de crecimiento nervioso (NGF).

Nos centraremos, pues, en las propiedades medicinales de este hongo a nivel del sistema nervioso, las cuales han demostrado ser útiles en la prevención y ayuda en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, las cuales afectan a gran parte de la población mayor de 65 años en los países desarrollados.

Su mecanismo de acción abarca diferentes puntos:
Por un lado, las hericinonas (en todas sus variantes, desde los tipos A hasta los H) y erinacinas son las encargadas de inducir el proceso de mielinización, regenerando la vaina de mielina que recubre las fibras nerviosas, mejorando así la transmisión del impulso nervioso (Kolotushkina EV et al. 2003). Además, se han descrito mejoras significativas en la función cognitiva de los sujetos afectados frente a un grupo control (Mori K et al. 2009).

Por otro lado, dada la acción de sus enzimas antioxidantes, ejercerá una función concomitante citoprotectora y preventiva de las consecuencias adversas del daño inducido por los radicales libres y el estrés oxidativo a la hora de combatir desórdenes de naturaleza neurodegenerativa.
Además, este hongo ha demostrado poseer funciones neuroprotectoras y antiinflamatorias a nivel neuronal, lo que lo convierte en un útil agente terapéutico para el control y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (Phan CW et al. 2014).

Por lo tanto, la suplementación diaria a base del extracto de Melena de león contribuirá a la mejora de las funciones cognitivas y, en general, de la salud del sistema nervioso. Además puede convertirse en un complemento útil a nivel terapéutico en el tratamiento de las demencias, las cuales conforman la llamada epidemia silenciosa del siglo XXI.

Bibliografía:

- Kolotushkina EV et al. 2003, The influence of Hericium erinaceus extract on myelination process in vitro Fiziol Zh. 49(1):38-45.

- Mori K et al. 2009, Improving effects of the mushroom Yamabushitake (Hericium erinaceus) on mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled clinical trial. Phytother Res. 23(3):367-72.

- Marianela A. RR, Tesis de Grado “Extracción, aislamiento e identificación de carbohidratos presentes en el hongo comestible Hericium erinaceum” Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, 2010.

- Phan CW et al. 2014, Therapeutic potential of culinary-medicinal mushrooms for the management of neurodegenerative diseases: diversity, metabolite, and mechanism. Crit Rev Biotechnol.

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.