Maitake como ayuda en procesos oncológicos

CabeceroNewsletterCOLABORA

Las estadísticas señalan que uno de cada tres ciudadanos del mundo occidental estamos abocados a padecer algún tipo de cáncer a lo largo de nuestra vida; de ahí que en la actualidad sea tan intensa la investigación médica en dicho campo y que, cada vez más, los pacientes intenten prevenir o retrasar la enfermedad, paliar los síntomas si se llega a sufrir y evitar recaídas una vez pasado el duro trance de padecerla; todo ello y cada vez más mediante complementos naturales que ayuden a los tratamientos médicos. En este sentido, podemos destacar la Micoterapia y, en especial, el tratamiento con la seta Maitake.

Maitake (Grifola frondosa)

Maitake (Grifola frondosa)

En el cáncer un grupo de células de un tejido se vuelven anormales y se dividen de forma descontrolada, pudiendo invadir otros órganos a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. En la aparición de cualquier tipo de cáncer influyen factores como la predisposición genética y otros de tipo ambiental así como los propios hábitos de vida de cada individuo.

Maitake —cuyo nombre científico es Grifola frondosa— es una seta usada desde hace siglos por parte de las culturas orientales, las cuales fueron descubriendo sus beneficios en base a la observación al incluirla en la dieta diaria. Tradicionalmente se empleó como antihipertensivo y regulador del colesterol, entre otras.

Hoy en día, hemos de hacer referencia a su actividad antitumoral, estudiada desde que el micólogo japonés Hiroaki Nanba, centrado en el estudio de Grifola frondosa, identificase en 1984 una fracción presente en el micelio y en el cuerpo fructífero que tenía actividad antitumoral al estimular a los macrófagos. Esta fracción, que denominó Fracción D, está constituida por una mezcla de proteínas y polisacáridos con una cadena principal de ß-(1-6)-glucano con ramificaciones de ß-(1,3)-glucano.

Estudios recientes han demostrado dicha propiedad atribuyendo a Maitake las siguientes acciones:

-        estimulación de macrófagos, células Nk y Linfocitos T

-        aumento en los niveles de interleucinas 1 y 2 y linfoquinas

-        mejora general del sistema inmunitario

"Estructuras generales de la inmunidad en relación con el cáncer"

“Estructuras generales de la inmunidad en relación con el cáncer”

Esto lo convierte en un complemento ideal de los tratamientos médicos convencionales que se administran a pacientes oncológicos, ya que ayuda reducir los efectos secundarios de quimio y radioterapia y potencia, además, la eficacia de los mismos.

Bibliografía:
 
  • Tsao YWet al. (2013) Characterization of a novel maitake (Grifola frondosa) protein that activates natural killer and dendritic cells and enhances antitumor immunity in mice. Agric Food Chem. 16;61(41):9828-38.
  •  Carlos Illana-Esteban Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España. (2008) El hongo maitake (Grifola frondosa) y su potencial terapéutico. Rev Iberoam Micol  25: 141-144
  • Noriko Kodama et al. (2003) Effect of Maitake (Grifola frondosa) D-Fraction on the Activation of NK Cells in Cancer Patients. Journal of Medicinal Food. 6(4): 371-377.
  •  M. Mayell. (2001) Maitake extracts and their therapeutic potential-a review. Altern Med Rev 6(1):48-60

Protocolos de aplicación:        * Cáncer               * Linfoma               * Pólipo uterino

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.