Los beneficios del género Pleurotus

CabeceroNewsletterCOLABORA

Pleurotus Elias Fries

 

En el mundo de la Micología, denominamos Pleurotus  a uno de los géneros más conocidos y explotados comercialmente. Hablamos de setas con formas variables (embudo, ostra, etc.), colores grisáceos y pardos, cuerpos carnosos y consistentes y láminas decurrentes y de color blanco cremoso.

Algunas de sus especies se cultivan y consumen de forma habitual y, en general, son todas de un gran valor comestible gracias a sus excelentes características gastronómicas como su peculiar sabor y versatilidad como complemento culinario.

Además de sus características organolépticas, destaca su importancia a nivel nutricional ya que las setas pertenecientes a este género poseen más del 80 % de agua, son bajas en grasas y ricas en fibra dietética, presentan altos valores de determinados minerales (fuertemente concentrados en el cuerpo fructífero de la seta en comparación con la concentración que muestra el sustrato en donde crece) y tienen alto contenido proteico. Según un estudio realizado en el Instituto Nacional Italiano (Pamela Manzi et al. 1999, Nutrients in edible mushrooms: an inter-species comparative study), las proteínas asociadas a las setas son consideradas de alto valor biológico, lo que las sitúa en una posición superior a la de los vegetales y legumbres, a excepción de la soja.

 grafico pleurotus

Hoy en día, a nivel terapéutico, existen investigaciones que avalan la existencia de compuestos funcionales como la quitina y los betaglucanos dentro de la fracción de fibra dietética de los hongos Pleurotus. Los betaglucanos de levadura (1-3 y 1-6, según su procedencia) han sido autorizados como ingrediente alimentario por la Comisión Europea tras considerar los informes de seguridad emitidos por la EFSA (véase Decisión de Ejecución de la Comisión 2011/762/UE relativa a la autorización de comercialización de betaglucanos de levadura como nuevo ingrediente alimentario), ya que encierran probadas cualidades en beneficio de la salud. Numerosos estudios atribuyen a estos polisacáridos propiedades medicinales, que en el caso de los Pleurotus podemos destacar las siguientes:

  • Función prebiótica: en estudios in vitro mejoran la tasa de supervivencia y muestran efectos protectores sobre bacterias probióticas como Lactobacilus acidophilus y casei bajo condiciones simulantes de ácido gástrico (Chou WT et al. 2013).
  • Efectos antitumorales potenciales: disminuyen la viabilidad de células tumorales promoviendo la apoptosis, influyen negativamente en la adhesión entre células y actúan sobre reacciones de fosforilación claves en el proceso de carcinogénesis (Fontana S et al. 2014 y Borges GM et al. 2014).
  • Actividad inmunoestimulante: activación de células inmunes en modelos murinos por parte de un glucano de alto peso molecular (Mariga AM et al. 2014 y Devi KS et al. 2013).

Dichas propiedades convierten a los complementos alimenticios a base de polvo de seta del género Pleurotus, en combinación con otras especies de setas medicinales, en una buena opción para el tratamiento de estreñimiento crónico o puntual, asociado a alguna patología o cambio de hábitos, para conseguir una potenciación del sistema inmunitario en temporadas críticas a lo largo del año (condiciones de estrés, cambios estacionales, tras el padecimiento de una infección, etc.) y como complemento diario encargado de cubrir los déficits alimentarios que todos padecemos aun llevando una dieta equilibrada.

Podremos pues concluir que distintas especies de Pleurotus (ostreatus y eryngii, entre otros) tienen aplicaciones nutracéuticas como alimentos funcionales y preventivas a nivel terapéutico como agentes antitumorales e inmunoestimulantes naturales.

[Descargar newsletter]

Bibliografía:

 

- Chou WT et al. 2013. The applications of polysaccharides from various mushroom wastes as prebiotics in different systems. J Food Sci. 

- Fontana S et al. 2014. In vitro antitumor effects of the cold-water extracts of Mediterranean species of genus Pleurotus (higher Basidiomycetes) on human colon cancer cells. Int J Med Mushrooms.

- Borges GM et al. 2014. Extracellular polysaccharide production by a strain of Pleurotus djamor isolated in the south of Brazil and antitumor activity on Sarcoma 180. Braz J Microbiol.

- Mariga AM et al. 2014. Antiproliferative and immunostimulatory activity of a protein from Pleurotus eryngii. J Sci Food Agric. 

- Devi KS et al. 2013. Characterization and lectin microarray of an immunomodulatory heteroglucan from Pleurotus ostreatus mycelia.     Carbohydr Polym.

- Ma. Cristina Ciappini y col. Pleurotus ostreatus, una opción en el menú. Estudio de las gírgolas en ela dieta diaria.

- Ronda F y col. Enriquecimiento de pan sin gluten con glucanos extraídos del hongo Pleurotus ostreatus.

- http://www.amanitacesarea.com/pleurotus.html 

- http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:313:0041:0044:ES:PDF 

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.