La función hepática y Cordyceps

FUNCIONES DEL HÍGADO

El hígado es un órgano glandular y muy vascularizado, así como la víscera más grande de nuestro cuerpo. Por su situación estratégica es el primer órgano que recibe los nutrientes absorbidos en el tracto intestinal a través de la vena porta y actúa como barrera entre este y la circulación sistémica, por eso es el principal encargado del procesamiento inicial de esos nutrientes y de su distribución. Desempeña funciones únicas y vitales para el mantenimiento de la homeostasis a nivel metabólico como el almacenamiento y movilización de glucagón, la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos, el catabolismo de hormonas, etc. Además el hígado realiza una importante función de desintoxicación, que incluye reacciones de carboxilación, oxidación, hidrólisis, entre otras, que contribuye a la excreción de compuestos exógenos y endógenos tóxicos.

No sorprende, pues, que las lesiones hepáticas puedan alterar la capacidad metabólica del organismo, produciendo trastornos clínicos importantes.

Cuando se diagnostica una enfermedad del hígado o hepatopatía, se suelen observar algunos síntomas comunes a muchas de ellas: ictericia, colestasis, agrandamiento del hígado, hipertensión portal, insuficiencia funcional y otras.

Existen varias pruebas que, a partir de una simple muestra de sangre, darán pistas sobre el estado del hígado. Algunas de ellas son las siguientes:

-        Determinación de la bilirrubina sérica: los niveles altos indican un problema en el procesamiento de la bilis por parte del hígado.

-        Niveles de enzimas ALT, AST y GGT: liberadas al torrente sanguíneo si existe algún daño hepático.

-        Niveles de Alfa-fetoproteína: indicadora de algunos tipos de cánceres como los hepatomas.

transaminasas con aplicacion clinica

En caso de que se sospeche de alguna alteración a nivel hepático, lo ideal es iniciar el tratamiento con Micoterapia para proteger el posible daño en los hepatocitos y continuarlo en caso de que se confirme un diagnóstico de hepatopatía aguda o crónica. Cordyceps sinensis es un hongo medicinal específico de función hepática y renal y que ha demostrado que frena la fibrosis tisular, reduce la inflamación y mejora la función hepatocelular (Liu et al, 2003), retardando el desarrollo de cirrosis. Otros estudios indican que Cordyceps inhibe la peroxidación en hígados dañados (Peng et al, 2014) y modula la respuesta de citoquinas (Cheng et al, 2014). Además es eficaz como tratamiento para enfermos de hepatitis B (Wang et al, 2012).

Debido a la necesaria función de desintoxicación de la cual se encarga el hígado, es también importante ayudar a que mejorar su función, especialmente en épocas en las que pueda estar sobrecargado por polimedicación u otros hábitos que puedan perjudicarle.

Protocolos de aplicación:

-        Hepatitis tóxica

-        Hepatocarcinoma

-        Esteatosis

Bibliografía:

-        Wang XB1, Jiang YY, Zhao CY. (2012) [Clinical research of xinganbao capsule on the treatment of chronic hepatitis B liver fibrosis]. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. Mar;32(3):325-8.
-        Cheng YJ1, Cheng SM, Teng YH, Shyu WC, Chen HL, Lee SD. (2014) Cordyceps sinensis prevents apoptosis in mouse liver with D-galactosamine/lipopolysaccharide-induced fulminant hepatic failure. Am J Chin Med. 2014;42(2):427-41.
-        Peng Y1, Chen Q, Yang T, Tao Y, Lu X, Liu C. (2014) Cultured mycelium Cordyceps sinensis protects liver sinusoidal endothelial cells in acute liver injured mice. Mol Biol Rep. 2014 Mar;41(3):1815-27.
-        Niwa Y1, Matsuura H, Murakami M, Sato J, Hirai K, Sumi H. (2013) Evidence that naturopathic therapy including Cordyceps sinensis prolongs survival of patients with hepatocellular carcinoma. Integr Cancer Ther. 2013 Jan;12(1):50-68.
-        Liu YK1, Shen W. (2003) Inhibitive effect of Cordyceps sinensis on experimental hepatic fibrosis and its possible mechanism. World J Gastroenterol. 2003 Mar;9(3):529-33.
-        The University of Chicago Medicine: http://www.uchospitals.edu/online-library/

Comentarios

  1. MARIA DOLORES

    14/05/2016

    HOLA BUENOS DIAS QUISIERA PREGUNTAR SI TAMBIEN SIRVE PARA LA HEPATITIS C, HE OIDO HABLAR MUY BIEN DE ESTE HONGO PARA LA HEPATIS B PERO NO SE SI PARA A C IRA TAMBIEN BIEN.
    TENGO UN SOBRINO CON ESTE PROBLEMA. MUCHAS GRACIAS

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.