Infertilidad y Cordyceps sinensis

patrocinadoPor
cordycepsportada

Según la MTC todos nacemos con una energía vital (jing qi) determinada y almacenada en el riñón, en donde además acumulamos la energía obtenida de los alimentos. Esta energía esencial será transmitida a nuestra descendencia. Así pues, desde el punto de vista de la medicina energética, al potenciar dicha energía renal, conseguiremos una estimulación de la función reproductora: mejora de problemas que afectan a la erección y la espermatogénesis en hombres; estímulo de la ovulación, fecundación y fijación del zigoto en el endometrio en mujeres; y aumento de la libido en ambos sexos, siendo considerado un verdadero afrodisíaco.    Se sabe que la función eréctil se ve estimulada debido a un aumento en los niveles de testosterona al inhibir la producción del enzima 5-α-reductasa, reduciendo así la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), función que realiza Cordyceps, por lo que se trata de un complemento muy útil en casos de impotencia.

Cordyceps, además de estimular estas funciones, es considerado un remedio natural para la debilidad y la fatiga crónica; a menudo es empleado como rejuvenecedor y para recuperar la energía en casos de convalecencia.

En mujeres, Cordyceps actúa como estimulador de todas las funciones endocrinas y, dado que tanto la maduración del óvulo como su desprendimiento del ovario y su acceso al útero están reguladas por la cascada hormonal, está claro que favorecerá el proceso por el cual un óvulo maduro se encuentra en el lugar adecuado llegado el momento de la fecundación.

Cordyceps también tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a regular la excesiva producción de mucosidad que en algunos casos tapona las trompas de Falopio, impidiendo la bajada del óvulo hasta la cavidad uterina. Por último, Cordyceps es inmunomodulador, lo que puede remediar otra de las causas que impide la concepción tras la fecundación como es el rechazo del sistema inmunitario de la madre a la implantación del óvulo fecundado en la pared del endometrio y el desarrollo de la placenta, favoreciendo la fijación, mantenimiento y crecimiento del zigoto en la cavidad uterina, evitando la pérdida del mismo.

En relación a la infertilidad masculina, un problema que se agrava año tras año debido a los malos hábitos adquiridos en la forma de vida actual (alimentación desequilibrada, estrés, etc), así como a factores ambientales y otras causas, afectando a la calidad de los espermatozoides y a su producción; varios ensayos han demostrado que  Cordyceps aumenta la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Según las investigaciones de Guo, Y-Z et al., un suplemento de Cordyceps dado a 22 varones con bajo recuento de espermatozoides durante ocho semanas produjo un aumento del 33% en el número de espermatozoides, un 29% menos de malformaciones en el esperma y un 79% de mejora en la supervivencia de los mismos.

En 2007, Lin y sus colaboradores publicaron  un trabajo donde demostraban el aumento tanto en cantidad como en calidad del esperma de jabalíes jóvenes sometidos a una alimentación suplementada con Cordyceps sinensis.

-   Guo, Y-Z. (1986) Pharmaceutical Chemistry, Pharmacology and Clinical effects of Cordyceps Fungus and its preparations (Jin Shui Bao). J. Modern Diagnostics Therapeutics. 1:60-65.

-     Lin, W-H. et al. (2007) Improvement of Sperm Production in Subfertile Boars by Cordyceps militaris Supplement. Am. J. Chin. Med. (AJCM), 35(4): 631-41.

Protocolo de tratamiento

En ayunas, toma dos comprimidos de Askorbato K-HdT y  a los cinco minutos el Cordyceps-HdT.

tablacordyceps

Duración del tratamiento: Un año. Alternando la posología.

 

El protocolo clínico expuesto está basado en las recomendaciones generales estipuladas por el Instituto Internacional de Micoterapia (IMI) y deberá ser consultado por cada profesional para el uso de complementos elaborados a base de extractos de hongos. Será responsabilidad del facultativo variar la prescripción y la posología en función de su criterio médico así como de los síntomas y signos clínicos de cada paciente.

 

 

Otros usos de Cordyceps en IMI:

Ovarios poliquísticos

Efectos sobre los niveles de testosterona/cortisol

Cordyceps sinensis y sus propiedades medicinales

 

Comentarios y sugerencias:  info@imispain.com

[Descargar PDF]

patrocinadoPor

 

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.