Cola de pavo

Nombre científico: Coriolus versicolor.
Cola de pavo o Coriolus versicolor en un hongo leñoso no comestible que suele crecer sobre restos de troncos de numerosas especies de árboles y climas. Su aspecto es similar a la cola de un pavo, de ahí su nombre común. El carpóforo, de textura leñosa, combina tonalidades de gris y marrón con un aspecto   aterciopelado. El cultivo de esta especie sobre sustratos exentos de sustancias tóxicas contribuye a su uso para fines terapéuticos así como la obtención de extractos de uso farmacológico.
Japón y China extractaron dos fracciones polisacáridas a partir de Cola de pavo (Coriolus versicolor) —PSP y PSK— las cuales fueron aprobadas como medicamento en pacientes de cáncer. En 1990, PSK suponía un 25% de los medicamentos en el tratamiento del cáncer en Japón. Hoy en día, es uno de los tratamientos para el cáncer más usados en este país, junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva—específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.
Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas *y otros excipientes que puedan alterar la acción de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de *pediatría y veterinaria podemos trabajar con formas en *polvo *y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo

  • Sistema inmunológico

Componentes

Contiene dos proteoglicanos —los polisacaridopéptidos PSP y el PSK (Krestin)— con acción inmunoestimulante, antiviral y particularmente activos en suplementación oncológica.
El PSP es un potente agente inmunoestimulante y antitumoral caracterizado por una bajísima toxicidad. Además, contribuye a reducir los efectos colaterales de la quimio-radioterapia —depleción de glóbulos rojos y blancos y daño en las mucosas—. Asimismo, mantiene la respuesta al estrés oxidativo —puesto que controla la actividad del SOD gracias al péptido de 10 KD— y presenta una actividad analgésica, antiviral y hepatoprotectiva.

Acción terapéutica

Coriolus versicolor es utilizado como complemento en pacientes de cáncer debido a su capacidad antiproliferativa, antimetastásicaantiangiogénica y proapoptótica.
La fracción polisacárida de Coriolus versicolor favorece la actividad citotóxica de la ciclofosfamida sobre las células cancerígenas, a la vez que favorece la disminución del aclaramiento de la ciclofosfamida en sangre, lo cual lo convierte en un compuesto útil en tratamientos anticancerígenos (Chan Sl. et al).
Coriolus versicolor está especialmente indicado en:

  • Cáncer hormono-dependiente: mama, prostata, ovarios, etc.
  • Tumores radioinducidos: ayuda a combatir los efectos secundarios de la radioterapia.
  • Cánceres inducidos por virus oncogénicos: la actividad antitumoral sumada a la actividad antiviral convierten Coriolus versicolor en una potente herramienta en tratamientos de pacientes con cáncer   de origen vírico —linfoma de Burkitt, virus del papiloma humano (VPH) y hepatocarcinomas relacionados con virus de la Hepatitis B—.

Acción antimicrobiana

  • Antibacteriano
  • Antiviral
  • Antifúngico
  • Antiprotozoario

Coriolus versicolor contiene moléculas de acción directa contra bacterias y virus independientemente de su potenciación del sistema inmunitario. Este hongo está indicado para todo tipo de tratamientos preventivos frente a infecciones virales y como complemento de tratamientos antivíricos.
Los polisacaropéptidos (PSP) aislados a partir de extracto de Cola de pavo   fueron estudiados con el fin de comprobar su potencial como un antivirus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). Se concluyó que sus mecanismos antivirales —junto con la elevada solubilidad en agua, la termoestabilidad y la baja   citotoxicidad— la convierten en una potente herramienta como agente antiviral in vivo (Collins RA. et al.).
Estudios clínicos en pacientes VIH+ tratados con extracto de Coriolus versicolor durante un largo periodo de tiempo mostraron (Pfeiffer M.):

  • Reducción significativa de la carga viral
  • Aumento de CD4+
  • Mejora de la calidad de vida y reducción de los síntomas
  • Control de infecciones oportunistas

 Acción inmunomoduladora
En los últimos treinta años se han realizado estudios in vivo e in vitro, incluso en Occidente. In vitro los extractos han resultado eficaces en la activación de los linfocitos T y B, de los monocitos/macrófagos, de las células de la médula ósea, de las NK (Natural Killer) y de los Killer activados además de en el aumento de expresión de citoquinas particulares, del factor de necrosis tumoral (TNF) y de los interferones. Por su parte, estudios in vivo revelaron que los extractos de Coriolus versicolor no provocan efectos visibles en personas sanas, mientras que sí son capaces de acelerar una respuesta inmunológica en pacientes inmunodeprimidos mediante la estimulación de citoquinas e interferones específicos aumentando la resistencia del paciente a infecciones bacterianas o fúngicas cuando es suministrado vía intraperitoneal (Chu KK. et al.).

Criterios de búsqueda

  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).

Presentación

El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Cola de pavo en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Productos

Validación científica