Cordyceps

Nombre científico: Cordyceps sinensis.
Cordyceps o Cordyceps sinensis es un hongo parásito de un lepidóptero originario del Tíbet donde crece a 5.000 m de altitud.
Se considera un remedio natural para la debilidad y la fatiga, a menudo empleado como rejuvenecedor  y para recuperar la energía en enfermos convalecientes. Se trata de un hongo muy útil para casos de impotencia así como afrodisíaco tanto en hombres como en mujeres.
Los excelentes resultados en este tipo de afecciones relacionadas con la Medicina Tradicional China derivan de la capacidad estimuladora de la energía del riñón. Es el hongo que por excelencia tonifica el Qi renal dando calma al ánimo y vigor al cuerpo.
Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva—específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.
Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas y otros excipientes que puedan alterar la acción de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de pediatría y veterinaria podemos trabajar con formas en polvo y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo

  • Aparato genitourinario
  • Aparato cardiorespiratorio

Componentes

  • Oligoelementos y vitaminas.
  • Polisacáridos:
    • Ácido cordicépico —considerado el componente activo más importante desde el punto de vista terapéutico—.
    • Galactomanano
    • D manitol
    • Ergosterol
    • Adenosina
    • Ácido palmítico
    • Cordicepina
    • Esteroles
    • 5α-8α-epidioxy-5α-ergosta-6,22-dien-3β-ol

Su principal principio activo es la adenina, responsable, entre otras cosas, de transferir la energía en forma de ATP además de funcionar como neuromodulador del sistema nervioso central.
Gracias al manitol presenta funciones diuréticas, favoreciendo el funcionamiento de los riñones.
En cuanto al contenido en vitaminas, es rico en las pertenecientes al grupo B y E, que juegan un papel fundamental en el metabolismo de oxidación de aminoácidos y lípidos, así como en la regulación del sistema nervioso. Además, en lo que a minerales se refiere, es rico en manganeso, zinc, selenio, cromo, fósforo y potasio, necesarios para el desarrollo de algunas funciones vitales.

Acción terapéutica

Cuenta la leyenda que fueron los pastores transeúntes que llevaban el ganado a las praderas de veranada quienes descubrieron sus efectos terapéuticos. Estos lo utilizaban como remedio para curar a aquellos animales que ingerían hierbas contaminadas. Así, observaron claros síntomas de revitalización junto con un poderoso incremento de su actividad sexual y fertilidad.
La ciencia actual, mediante análisis químicos, ensayos de laboratorio en células in vitro y animales de experimentación, así como la experiencia clínica,  ha aportado veracidad a la leyenda, argumentando que sus propiedades bioquímicas son extraordinarias. Es por ello que la seta se utilizada actualmente tanto como suplemento dietético como en especialidades farmacéuticas con notables resultados.

Criterios de búsqueda

  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).

Presentación

El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Cordyceps sinensis en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Productos

Validación científica