Coprinus

Nombre científico: Coprinus comatus.
Coprinus o Coprinus comatus es un hongo saprofito comestible, común en todo el mundo que crece en grupos en prados o céspedes donde se acumula materia orgánica rica en nitrógeno.
Es conocido por tratarse de un hongo rico en vanadio (V) (CCRV), particularidad que lo convierte en un gran complemento de aplicación en tratamientos de diabetes tipo I y II, actuando como un verdadero hipoglucemiante oral sin los efectos secundarios propios de los hipoglucemiantes convencionales.
Según las investigaciones científicas realizadas, para la aplicación de tratamientos micoterápicos debemos contar con una dosis diaria y efectiva—específica para cada hongo— de principios activos con actividad terapéutica probada.
Estas altas dosis de moléculas bioactivas solo se consiguen empleando extractos estandarizados puros y libres de maltodextrinas *y otros excipientes que puedan alterar la acción de los componentes activos. Sin embargo, a nivel de *pediatría y veterinaria podemos trabajar con formas en *polvo *y de producción ecológica certificada que nos garantizan la calidad de las mismas.

Tropismo

Componentes

Resulta un hongo muy interesante desde el punto de vista terapéutico debido su particular contenido en:

  • Vitaminas C, D, B (principalmente niacina) y E
  • Minerales
  • Potasio (en gran cantidad), calcio , vanadio, hierro, cobre y zinc
  • Numerosas proteínas (20-38%) y veinte aminoácidos entre los cuales los ocho esenciales.
  • El vanadio es un peculiar citocomplejo y el principal responsable del efecto antidiabético de este hongo.
    • A nivel periférico, favorece la sensibilización de la célula a la acción de la insulina.
    • A nivel central, aporta protección y revitalización de las células β-pancreáticas.

    El uso del vanadio en la terapia de la diabetes —como mineral en sí— posee múltiples efectos secundarios —como el bloqueo de numerosas enzimas— por lo que existen conflictos sobre su empleo en terapias. Sin embargo, el uso del hongo medicinal rico en vanadio no ha mostrado hasta el momento efectos colaterales.
    Es interesante tener en cuenta que para contrarrestar los efectos secundarios del vanadio debe suministrarse con hierro. No obstante, si se ingiere Coprinus comatus optimizamos la acción del vanadio, puesto que este hongo es rico en este mineral.

Acción terapéutica

Diferentes grupos de investigación han estudiado el efecto de CCRV sobre el metabolismo de la glucosa concluyendo que su ingesta disminuye los niveles de glucemia así como la concentración de hemoglobina glucosilada.

Estudios experimentales mostraron que la administración de CCRV daba lugar a una recuperación parcial de las células ß pancreáticas dañadas.

La presencia de Vanadio en Coprinus comatus hace que éste actúe como mimético de la insulina mediante inhibición de la acción de tirosin fosfatasas intracelulares actuando como reguladores negativos de la vía de señalización de la insulina impidiendo la entrada de glucosa.

El grupo de investigación liderado por Han C ha publicado una serie de investigaciones evaluando la acción del Coprinus comatus en ratas hiperglucémicas inducidas mediante adrenalina y aloxano así como las concentraciones óptimas y sus niveles de toxicidad concluyendo:

  • Tras la administración del hongo la glucemia descendió drásticamente en ambos grupos (alloxano (p<0.05) y adrenalina (p<0.01))
  • En ratas normales se observó un aumento de tolerancia a la glucosa.
  • El peso de las ratas fue incrementando de manera gradual tras el suministro de Coprinus comatus
  • Reducción en el tiempo de la Hb-glicosilada
  • Es considerado un antidiabético natural exento de efectos secundarios.(Han C et al.)

Siguiendo la misma línea de investigación, el grupo de investigación liderado por Lu Y, tras el tratamiento a base de Coprinus comatus rico en vanadio en los ratones inducidos

  • los niveles de glucemia y de Hb-glucosilada disminuyeron
  • los valores de síntesis de glucógeno se vieron aumentados
  • la gluconeogénesis se vio inhibida
  • la tolerancia a la glucosa mejoró.

Concluyendo que el vanadio a dosis bajas en combinación con Coprinus comatus induce un efecto importante sobre el metabolismo de la glucosa

90 minutos después de la ingesta de polvo de Coprinus comatus la glucemia se reduce aproximadamente hasta un 41% y pasadas 3 horas existe una reducción cerca del 31%. Después de 6 horas todavía existe una reducción de glucemia de 20 %. Por lo tanto actúa como un verdadero antidiabético oral pero sin los efectos colaterales propios de los antidiabéticos de farmacia.

Dado el tipo de uso, la dosis debe ajustarse en base a los niveles de glucemia. La toma de hipoglucemiantes orales o insulina debe estar armonizados con el fin de obtener valores normales de glucemia y de evitar crisis hipoglucemiantes.

Coprinus comatus también ayuda en la digestión y contribuye la reducción de peso. La resistencia o la falta de sensibilidad de las células a la insulina es la causa de muchísimos casos de obesidad, y es típico de la etapa temprana de la diabetes mellitus, así como la piedra angular del Síndrome Metabólico cada vez más frecuente

Con la ingesta del hongo mejora la circulación sanguínea previniendo así la atarosclerosis, ayuda a disolver la placa del ateroma y aumenta la elasticidad de las paredes arteriales.

Criterios de búsqueda

  1. Producción ecológica certificada por un organismo europeo.
  2. Extracto puro estandarizado libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.
  3. Presentación en cápsula vegetal o en polvo (sin recubrimiento) y nunca en comprimidos sometidos a termoformación (alta temperatura y presión) por posible pérdida de los principios activos termovolátiles.
  4. Elaboración en laboratorios farmacéuticos que presenten la garantía GMP (buenas prácticas de producción).

 

Presentación

Presentación
El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Coprinus comatus en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Productos