Hongos medicinales y patologías invernales

CabeceroNewsletterCOLABORA

Fiebre, cefaleas, escalofríos, estornudos, lagrimeo, tos, rinorrea, mareos, náuseas, vómitos, etc. Estos son síntomas inequívocos de la gripe. Durante los meses de invierno, la escasa incidencia de luz solar hace que la síntesis de vitamina D en nuestro organismo sea deficitaria y, es en este momento, cuando virus y bacterias desafían al sistema inmunitario favoreciendo la aparición de las patologías invernales más comunes. Para afrontar las dificultades de esta temporada, los extractos de determinados hongos actúan de forma útil reforzando las capacidades naturales del organismo.

virus

Virus de la gripe

En este sentido debemos hablar de Coriolus versicolor, también conocido como Cola de pavo. Se trata de una especie con marcado carácter antiviral – con especial acción sobre virus DNA – que figura en diversas publicaciones científicas relativas al estudio de su acción en casos concretos frente a VPH, VIH, VEB,VHC, CMV, etc. dadas sus cualidades. A continuación destacamos las más relevantes:

● Inhibe la transcriptasa inversa impidiendo la replicación del DNA viral, bloqueando de esta manera el ciclo vital del virus (1).

● Los β-glucanos y proteoglicanos en los que es rico la Cola de pavo (PSK y PSP) ejercen una actividad moduladora del sistema inmunitario, equilibrándolo, potenciando su capacidad de respuesta ante patógenos y disminuyendo los efectos de la inflamación típicos de la sobrerreacción inmunitaria (2,3).

● Activa las células NK y linfocitos T y B y aumenta la actividad de los macrófagos. Además, mantiene el equilibrio entre las citoquinas Th1 y Th2.

● Posee esteroles precursores de la vitamina D (4), los cuales regulan la respuesta inmunológica.

Otra especie de obligada mención es Reishi (Ganoderma lucidum), seta antiinflamatoria por excelencia que además actúa en la diferenciación y maduración de las células dendríticas (5) responsables de capturar los antígenos y transportarlos hasta los ganglios. Asimismo, otras especies útiles para tratar y prevenir la acción de los virus son Cordyceps y Shiitake:

Cordyceps sinensis actúa sobre el sistema inmunitario estimulando las placas de Peyer y activando los macrófagos y las células NK (7), a lo que debemos sumar su actividad frente a virus RNA.

● Shiitake (Lentinula edodes) posee acción antimicrobiana (6) y tiene alto contenido en esteroles precursores de la vitamina D.

 

Patologías relacionadas:

- Faringoamigdalitis                 – Gripe                       - Laringitis

 

Fuentes:
(1)    https://www.thieme-connect.com/DOI/DOI?10.1055/s-2001-17359
(2)    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18848763
(3)    http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/08923971003586876
(4)    https://www.jstage.jst.go.jp/article/jtm/25/1/25_1_18/_pdf
(5)    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21763719
(6)    http://www.hindawi.com/journals/bmri/2012/217164/
(7)    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1392475
 

 [Descargar newsletter]

 
CabeceroNewsletterCOLABORA

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.