Rinitis alérgica


Descripción de la patología


La rinitis es un síndrome producido por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales. Concretamente la rinitis alérgica (RA) es una rinitis de tipo inflamatorio y está causada por exposición de pacientes sensibilizados a antígenos generalmente inhalados. Distinguimos dos formas clínicas dentro de la rinitis alérgica: de tipo estacional -por inhalación de polen, constituyendo el 75% de las rinitis alérgicas -o perenne- debida a ácaros y epitelios de animales-.
Los pacientes que la padecen sufren obstrucción nasal y congestión de las áreas adyacentes -es frecuente la afectación ocular y de los senos paranasales-, síntomas que pueden venir acompañados por prurito nasal, estornudos, cefalea y fiebre. Esto es debido a la liberación de histamina y otros mediadores de la inflamación que constituyen la llamada fase inmediata. La fase de respuesta alérgica tardía, usualmente aparece 4-8 horas tras la exposición al alérgeno, siendo su síntoma más característico la obstrucción nasal y que resulta más difícil de tratar que los síntomas de la fase inmediata. Hasta un 20% de los pacientes desarrollan síntomas de asma.
La rinitis alérgica aparece a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y adultos jóvenes. Es rara la curación espontánea de la enfermedad, aunque los síntomas se van atenuando con la edad. Ha de ser tratada porque al cronificarse puede ocasionar sinusitis, otitis, o exacerbar el asma, así como  inducir rinitis medicamentosa por el uso indiscriminado de descongestionantes nasales.
En el tratamiento convencional de la RA se utilizan antihistamínicos (AH1), los cuales bloquean de forma reversible los receptores H1 de la histamina; descongestionantes nasales, que son agentes alfa-adrenérgicos  utilizados por vía oral o tópica y que reducen muy eficazmente la congestión nasal de diversos tipos de rinitis, o corticosteroides, con acción antiinflamatoria, que son los fármacos más eficaces para el tratamiento de todos los síntomas de la RA, tanto sobre la respuesta de hipersensibilidad de la fase inmediata como sobre la fase ya que modulan el mecanismo inmune celular y humoral, y actúan sobre el sistema vascular; estimándose que son eficaces en más del 90% de los pacientes con RA diagnosticada.
 

Protocolos

Protocolo de tratamiento fase aguda


Lo administraremos en el momento en que se empiecen a manifestar los síntomas propios de la reacción alérgica. Se alargará durante los meses críticos de la enfermedad.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 0 0
Mico-Rei Inmunomodulador
Antihistamínico
Antiinflamatorio
2 0 0
Mico-Sol Inmunomodulador 2 0 0

Protocolo de tratamiento infantil


Lo ideal sería comenzarlo en octubre a modo preventivo o bien una vez concluido el estado agudo a modo de mantenimiento. En este caso el tratamiento se reducirá únicamente a hongo en polvo en formato jarabe.  Es interesante alternar la toma de Dr. Rei con Dr. Leo  para favorecer una  buena salud gastrointestinal.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Dr.Rei Inmunomodulador
Antihistamínico
0,5ml/kg de peso

Protocolo de prevención


El protocolo preventivo es aquel que llevamos a cabo durante los meses previos al desarrollo de la fase aguda de la enfermedad.
Duración del tratamiento: mínimo 2 meses.
Ingerir un comprimido de Askorbato K-HdT cinco minutos antes de la toma de las cápsulas de extractos, siempre en ayunas.
 

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 0 0
Mico-Rei Inmunomodulador 2 0 0

Mediante Micoterapia, actuamos a nivel inmunomodulador, antiinflamatorio y regenerador entérico.
Reishi contiene triterpenos con actividad antioxidante, antihistamínica y antiinflamatoria tipo corticoide, (50 mg de polvo de Reishi posee el mismo efecto que la cortisona) pero sin efectos secundarios. Previene la inflamación mediante la inhibición de la secreción de histamina por parte de los mastocitos e inhibición de  COX-2. Estudios clínicos determinan el posible papel del Reishi en el manejo de la respuesta inmune mediada por histamina concluyendo que el extracto de dicha seta resulta un agente eficaz para restablecer el equilibrio normal Th1/Th2.
Champiñón del Sol ha demostrado poseer propiedades antialérgicas y antiasmáticas, entre otras, mediante la estimulación de las células responsables de la inmunidad innata como los monocitos, células NK y dendríticas y con una mejora del equilibrio Th1/Th2. Además, de forma genérica, podemos hacer referencia a los polisacáridos de tipo beta-glucano que ejercen un importante papel en el refuerzo del sistema inmunológico.
En el caso de los más pequeños administraremos Dr .Rei en la dosis recomendada. Este jarabe está enriquecido con vitamina C, la cual también posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas de las reacciones alérgicas.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN