Acné


Descripción de la patología


El acné, también conocido como acné común (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana que afecta a las glándulas sebáceas asociadas a los folículos pilosos. Esta alteración se presenta como una serie de secreciones sebáceas excesivas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso y son fácilmente colonizadas por patógenos oportunistas
El acné suele presentarse en los adolescentes de ambos sexos, generalmente en relación con los cambios hormonales (especialmente los andrógenos) de la pubertad. La dieta, el estrés y ciertos fármacos (especialmente los compuestos anticonceptivos) son también factores que influyen en el proceso.
Pese a que el acné común es una enfermedad inflamatoria, en la mayoría de los casos no es necesario tratarlo, ya que desaparece al cambiar los hábitos o al equilibrar el estado hormonal. Sin embargo, en algunos casos se convierte en un estado agudo, molesto e incluso doloroso que se debe tratar, evitando la formación de tejido afibrosado que podría dejar marcas de por vida.
El tratamiento recomendado, además del cuidado personal, puede ser a base de antibióticos orales y/o tópicos, así como fórmulas con ácido retinoico, ácido salicílico, peróxido del benzoilo o ácido azelaico.
Existen datos relevantes sobre la eficacia de la insulina en el tratamiento anti-acné, lo que sugiere la existencia de una intolerancia a la glucosa en el tejido cutáneo, de una insensibilidad a la insulina o de ambos factores.  La disminución de la tolerancia a la glucosa en la piel hace pensar que el acné se podría denominar  “diabetes cutánea”. Terapias basadas en la mejora de la tolerancia a la glucosa alivian los casos de acné vulgar incluso de acné conglobata, caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeñas pápulas, pústulas y comedones.

Protocolos

Protocolo de tratamiento


El protocolo de tratamiento es aquel que llevaremos a cabo durante el estado agudo de la enfermedad.
En ayunas, se recomienda la toma de dos ccomprimidos de Askorbato K-HdT y a los cinco minutos los extractos de hongos.
Duración del tratamiento: Es importante realizar un seguimiento. La finalidad es disminuir las dosis en la medida de lo posible. Por lo tanto, podemos reducir la posología, siempre y cuando veamos mejorías estables.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.
Se recomienda aplicar Mico-Serum Treatment dos veces al día, mañana y noche, en masajes circulares hasta su completa absorción. Concretamente el Sérum de tratamiento ayudará a la cicatrización y a evitar que queden marcas posteriores, gracias a su contenido en aloe vera como añadido al resto de componentes beneficiosos.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT Potenciador 1 0 0
Mico-Shii Antibacteriano
Inmunomodulador
2 0 0
Mico-Soap - piel grasa & acné Antibacteriano
Inmunomodulador
1 0 1
Mico-RT Regenerador 1 0 1

Protocolo de mantenimiento y/o prevención


El protocolo de mantenimiento se llevará a cabo una vez pasada la fase aguda de la enfermedad y para evitar picos de empeoramiento en la piel.
Combinaremos tratamiento oral y tópico, ambos de mantenimiento y/o prevención – en caso de edades susceptibles de sufrir acné y sus complicaciones-.
La toma de las cápsulas será precedida, 5 minutos antes, de Askorbato K-HdT.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Bio-Shiitake Antibacteriano
Hormonoregulador
1 1 1
Mico-Soap - piel grasa & acné Antiséptico 1 0 1
Mico-RT Nutritivo
Regenerador
1 0 1

La gravedad de las lesiones de este problema cutáneo y su progresión están relacionadas con interacciones hormonales, queratinización, producción de sebo y el efecto de bacterias. Es por ello que se busca la triple actuación del extracto de Reishi (Ganoderma lucidum): por un lado actúa mediante la acción de sus triterpenos antiinflamatorios y por otro combatiendo la Propionibacterium acnes gracias a sus propiedades bactericidas y estimuladoras del sistema inmunitario [Ko et al., 2008]. Pero además el extracto de Reishi parece inhibir (al menos parcialmente) la acción de la enzima 5α-reductasa impidiendo la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, que se ha señalado como una de las moléculas que intervienen en la generación androgénica del acné [Liu et al., 2007; Grant et al., 2012; Batra et al., 2013].

El lentinano contenido en el extracto de Shiitake (Letinus edodes) es un activo bactericida y, dado que es un hongo rico en zinc, también mostrará actividad contra la 5α-reductasa [Leake et al., 1985; Hirasawa et al., 1999; Bisen et al., 2010]. Por otro lado el Shiitake es un gran protector hepático y un hígado en buen estado permitirá la eliminación de todos los excesos de andrógenos en la sangre [Akamatsu et al., 2004].

A nivel dérmico, el beneficio de la aplicación de fórmulas dermatológicas a base de hongos reside en los principios activos del extracto de Reishi (Ganoderma lucidum) y Cordyceps sinensis sobre una base de aceite de argán desodorizado que, en sinergia, modulan la actividad celular y minimizan la oxidación de la piel [Chien et al., 2008; Wong et al., 2011; Cheng et al., 2013; Liu et al, 2015].

Por otra parte, en relación a la disminución de la tolerancia a la glucosa en la piel, se recomienda completar el tratamiento con extracto de Coprinus comatus ya que actúa como un verdadero hipoglucemiante oral disminuyendo los niveles de glucemia y actuando como mimético de la insulina mediante la inhibición de la acción de las tirosin fosfatasas intracelulares [Li et al, 2010; Li et al, 2013].

La estrategia terapéutica propuesta y complementaria en casos de acné moderado y /o grave debe abarcar diferentes campos:

– En primer lugar eliminar los carbohidratos refinados, concentrados o ambos, así como los alimentos que contienen grasas trans y yodo, optando por una dieta rica en proteínas para minimizar aspectos endocrinológicos.

– Complementar la dieta con suplementos nutricionales, como el extracto de Shiitake, extracto de Reishi y extracto de Coprinus comatus en el caso del acné conglobata.

– Seguir un tratamiento tópico a base de extracto de Reishi y extracto de Cordyceps sinensis, cuyo objetivo es la disminución de la carga de bacterias, la inflamación e inhibición de la enzima 5α-reductasa encargada de la actividad de la testosterona. Aplicar mañana y noche con un masaje circular hasta su completa absorción.

 


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN