Coprinus y glucemia

CabeceroNewsletterCOLABORA

 

Coprinus

Coprinus comatus

Coprinus comatus es un hongo de aspecto característico que presenta un sombrero ovoide alargado, es nitrófilo -tiene preferencia por suelos ricos en nitrógeno- y fácil de ver de primavera a otoño.

Curiosamente es sabido que, a lo largo de la historia, se utilizó la tinta en que se convierten una vez recogidas estas setas, para sellar  documentos y confirmar su autenticidad como medida contra el espionaje. Este proceso de envejecimiento tan característico ocurre debido al alto contenido en enzimas proteolíticas que producen la rápida putrefacción y licuación de la seta.

Atendiendo a su importancia a nivel medicinal, se trata de un hongo que contiene gran cantidad de vanadio, componente  que en 1980 demostró el mejoramiento en la actividad de la insulina en tejidos como el adiposo y el hepático, ayudando a la regulación de la glucemia; al mejorar la efectividad y la sensibilidad periférica de la insulina, mejoran algunas acciones de esta hormona como la habilidad de transportar nutrientes como la glucosa y aminoácidos dentro de la célula. Con esto nuestro organismo es capaz de regular la glucemia en presencia de menor cantidad de hormona.

Llamamos glucemia a la glucosa que circula por la sangre. Los niveles de glucemia, en los seres humanos, deben mantenerse entre unos valores relativamente estables. Cuando los niveles aumentan por encima del valor superior recomendado se produce la hiperglicemia, que usualmente ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para usar la glucosa como combustible y ésta se acumula en sangre, mientras que el cuerpo intenta deshacerse de ella a través de la orina, por lo que uno de los síntomas será la poliuria. Esta alteración está asociada a hábitos como comer en exceso, a la falta de ejercicio y a determinadas enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico o la diabetes tipo II.

control-glucosa

Regulación niveles de glucosa

Estudios prometedores sobre las propiedades beneficiosas del Coprinus han demostrado:
  • disminución de glucosa en sangre y de hemoglobina glicosilada
  • aumento de la síntesis de glucógeno en ratas hiperglicémicas
  • inhibición de la gluconeogénesis y mejora de la tolerancia a azúcares en ratas normales

Por todo ello podemos concluir que Coprinus comatus,  es un complemento nutricional idóneo para el tratamiento y prevención de la hiperglucemia y las alteraciones derivadas, convirtiéndose en un hipoglucemiante oral pero sin presentar los efectos secundarios de los fármacos convencionales con dicha actividad. Debemos tener en cuenta que en este caso no existe el riesgo de intoxicación por este oligoelemento ya que el Coprinus es una seta rica en hierro, elemento que contrarresta los posibles efectos colaterales de la ingestión de vanadio.

Además de todo esto, nos referiremos al vanadio como un potente agente antioxidante y que mejora el metabolismo del hierro.

Patologías relacionadas:
    * Diabetes tipo II                 * Síndrome metabólico                  * Hiperglucemia

 

Descargar Newsletter pdf

Comentarios y sugerencias: info@imispain.com

Bibliografía:

  • Lv. Y. et al. (2009). Comparison of hypoglycemic activity of trace elements absorbed in fermented mushroom of Coprinus comatus. Biol Trace Elem Res. 131(2):177-85.
  • Hna C. et al. (2006). Hypoglycemic activity of fermented mushroom of Coprinus comatus rich in vanadium. J Trace Elem Med Biol. 20(3):191-6.
  • Goldwaser I. et al. (2000).  Insulin-like effects of vanadium: basic and clinical implications. J Inorg Biochem. 80(1-2):21-5.
  • http://www.fundaciondiabetes.org

 

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.