Champiñón del sol, un aliado polivalente en enfermedades autoinmunes

CabeceroNewsletterCOLABORA

inmunidad adaptativa

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de patologías en las cuales el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo porque las reconoce como extrañas, convirtiéndose así en un agresor en lugar de un defensor.  Las enfermedades autoinmunes pueden ser:

-        sistémicas (no localizadas en un órgano específico). A menudo están asociadas a la hiperactividad de linfocitos B y a un número amplio y variado de autoanticuerpos (atacan antígenos del propio individuo), como en el caso del lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple;

-        síndromes locales (en un órgano específico), de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis de Hashimoto), dermatológico (psoriasis), gastrointestinal (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), hematológico (anemia hemolítica autoinmune), etc.

Las causas de la enfermedad autoinmune son desconocidas, pero se sabe que están relacionadas con fallos en el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las de las células del propio organismo; por lo que muchas veces influyen mutaciones genéticas que codifican proteínas erróneas. A pesar de esto, no son patologías de carácter exclusivamente hereditario, se sabe que existen otros factores que predisponen a estas enfermedades (sexo, estrés, ambiente). Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a cualquier persona y son cada vez más frecuentes en la población. En este sentido, cabe mencionar el término autoinmunidad, que depende de los antígenos HLA (Human Leucocyte Antigens), en la membrana de los leucocitos. Estas proteínas determinan cuáles agentes extraños se presentan a los linfocitos para que sean destruidos.

A pesar de que establecer un diagnóstico es muy complicado —el abanico de síntomas es muy variado— todas estas enfermedades se caracterizan por cursar con inflamación; de ahí que el tratamiento convencional se base en corticoides o fármacos inmunosupresores que, a su vez, debilitan el sistema defensivo de manera que este no es capaz de hacer frente a otros procesos como infecciones o tumoraciones.

Aplicaciones del Champiñón del sol

En micoterapia, el Champiñón de sol (Agaricus blazei Murrill o AbM) se presenta como una terapia complementaria especialmente útil en enfermedades autoinmunes debido al carácter inmunododulador de su fracción polisacárida: los betaglucanos, los cuales participan en procesos fundamentales como el de presentación de antígenos, activando la función de las células presentadoras de antígenos y el sistema fagocítico mononuclear.

inmunidad adaptativa

De todos los hongos, el gran hongo del sol es que el corrige más rápido cualquier aberración del sistema inmunitario. Se trata de un auténtico modulador de la respuesta inmune tanto humoral como celular (Cui L et al. 2013). En los últimos años ha sido publicado un gran número de revisiones donde se detallan las cascadas intracelulares, las moléculas diana, así como los posibles receptores involucrados en estos mecanismos inmunomoduladores atribuibles a los β-glucanos.

Se ha comprobado que el extracto etanólico de AbM actúa como agente inmunosupresor inhibiendo la proliferación exacerbada inducida por PHA (fitohemaglutinina) de PBMCs (células mononucleares de sangre periférica), deteniendo la progresión del ciclo celular y contribuyendo a terapias de enfermedades autoinmunes como agente antiinflamatorio (Tsai WJ. et al. 2013).

Finalmente, otro de los mecanismos fundamentales que le aporta la capacidad inmunomoduladora a este hongo es su papel en la activación de la vía alternativa del complemento (Shimizu S. et al. 2002), lo cual resulta en la generación de un amplio espectro de actividades biológicas con el potencial de modificar la respuesta inmune, desempeñando un importante papel en la defensa natural del organismo frente a infecciones de distinta naturaleza.

Además Agaricus blazei Murrill ha demostrado tener actividad antitumoral, antiinfecciosa, antialérgica/asmática y antiinflamatoria mediante la activación de la respuesta innata, las células NK, dentríticas y la estimulación del equilibrio TH1/TH2 (Hetland G et al. 2011).

Protocolos de aplicación:   

 Tiroiditis de Hashimoto                 * Psoriasis                  * Vitíligo

Bibliografía

- Hetland G et al. (2011)  The Mushroom Agaricus blazei Murill Elicits Medicinal Effects on Tumor, Infection, Allergy, and Inflammation through Its Modulation of Innate Immunity and Amelioration of Th1/Th2 Imbalance and Inflammation. Adv Pharmacol Sci.

-Shimizu S et al. (2002) Activation of the alternative complement pathway by Agaricus blazei Murill . Phytomedicine. 9(6):536-45.

-Tsai WJ et al. (2013) 4-Hydroxy-17-methylincisterol from Agaricus blazei Decreased Cytokine Production and Cell Proliferation in Human Peripheral Blood Mononuclear Cells via Inhibition of NF-AT and NF-κB Activation. Evid Based Complement Alternat Med.

-Cui L et al. (2013) A polysaccharide isolated from Agaricus blazei Murill (ABP-AW1) as a potential Th1 immunity-stimulating adjuvant. Oncol Lett. 6(4):1039-1044.

http://www.inmunologiaenlinea.es/index.php/inmunologia

Escriba un comentario

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 647 696 574 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 10 – 20 h.