Hongos con propiedades medicinales

  1. Champiñón del sol


    Nombre científico: Agaricus blazei Murrill Champiñón del sol o Agaricus blazei Murrill (AbM) es un hongo originario de las regiones montañosas de la mata atlántica del sur, en el estado de São Paulo. Debido a sus efectos sobre la salud, fue transportado a Japón a mediados de la década de los 60 y sometido a investigación biomédica. Como comestible, el Champiñón del sol es muy apreciado por su consistencia carnosa y su intenso aroma a almendra. Desde el punto de vista nutricional, de ... (más)

  2. Cola de pavo


    Nombre científico: Coriolus versicolor. Cola de pavo o Coriolus versicolor en un hongo leñoso no comestible que suele crecer sobre restos de troncos de numerosas especies de árboles y climas. Su aspecto es similar a la cola de un pavo, de ahí su nombre común. El carpóforo, de textura leñosa, combina tonalidades de gris y marrón con un aspecto   aterciopelado. El cultivo de esta especie sobre sustratos exentos de sustancias tóxicas contribuye a su uso para fines terapéuticos así c ... (más)

  3. Coprinus comatus


    Nombre científico: Coprinus comatus. Coprinus o Coprinus comatus es un hongo saprofito comestible, común en todo el mundo que crece en grupos en prados o céspedes donde se acumula materia orgánica rica en nitrógeno. Es conocido por tratarse de un hongo rico en vanadio (V) (CCRV), particularidad que lo convierte en un gran complemento de aplicación en tratamientos de diabetes tipo I y II, actuando como un verdadero hipoglucemiante oral sin los efectos secundarios propios de los hipoglucemi ... (más)

  4. Cordyceps sinensis


    Nombre científico: Cordyceps sinensis. Cordyceps o Cordyceps sinensis es un hongo parásito de un lepidóptero originario del Tíbet donde crece a 5.000 m de altitud. Se considera un remedio natural para la debilidad y la fatiga; a menudo es empleado como rejuvenecedor  y para recuperar la energía en enfermos convalecientes. Se trata de un hongo muy útil para casos de impotencia así como afrodisíaco tanto en hombres como en mujeres. Los excelentes resultados en este tipo de afecciones rel ... (más)

  5. Maitake


    Maitake crece sobre todo en otoño sobre tocones de robles, castaños y hayas. Desarrolla un carpóforo poroso y ramificado en tonos grises-acastañados. Es un hongo cosmopolita pero principalmente conocido y utilizado en Japón. Según la tradición el nombre hongo danzante deriva del hecho que antiguamente el que encontraba este hongo bailaba alegremente por que lo podía cambiar por su peso en oro. ... (más)

  6. Melena de león


    Nombre científico: Hericium erinaceus. Melena de león o Hericium erinaceus es un hongo de carne blanca coriácea muy apreciado en China y Japón. Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico e importantes minerales que suelen escasear en la dieta habitual como selenio, germanio o zinc. Su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora —de la mucosa intestinal o de la mielina— lo cual lo convierte en un hongo de elevado interés por su elevado tropismo hacia ... (más)

  7. Polyporus umbellatus


    Nombre científico: Polyporus umbellatus. Polyporus o Polyporus umbellatus es un hongo comestible que crece en Europa y Asia en grupos de grandes dimensiones. En la MTC se utiliza para movilizar la retención de líquidos y edemas y como diurético —incluso en casos de micción dolorosa— y en general en todas las disfunciones de la vejiga —desde infecciones a soporte oncológico y riñón (nefritis)—. Gracias a su función drenante mejora la estasis linfática, por lo que contribuye a re ... (más)

  8. Reishi


    Nombre científico: Ganoderma lucidum. Reishi o Ganoderma lucidum es popularmente conocido como «hongo de la eterna juventud» u «hongo de la inmortalidad», utilizado en China desde varios siglos antes de Cristo. Mundialmente, el Reishi es considerado el rey de las setas. Tal categoría viene incluida en su nombre japonés —que significa «seta fantasma»— aludiendo a su extremada escasez. Hasta hace poco, solo era posible encontrar un ejemplar de Reishi entre las miles de setas que crec ... (más)

  9. Shiitake


    Nombre científico: Lentinula edodes. Shiitake o Lentinula edodes es un hongo nativo de China muy cultivado tanto en Japón como en China desde el 2000 a.C. El significado de su nombre japonés procede de las palabras «Shii» (especie de castaño) y «Take» (seta), puesto que crece sobre madera de castaño de manera saprofita. Es un hongo muy apreciado en China y Japón tanto como alimento como por sus propiedades terapéuticas desde tiempos inmemoriales. No obstante en Occidente, pese a que ... (más)

  10. Sinergia de Champiñón del sol, Shiitake, Reishi, Maitake, Cola de pavo y Cordyceps


    Los ß-glucanos de los hongos, Modificadores de la Respuesta Biológica (BRM) naturales: complemento racional a la inmunoterapia por Stefania Cazzavillan Directora de IMI La “Micoterapia” posee sus raíces en la medicina tradicional oriental. Durante siglos la Medicina Tradicional China ha recurrido a los hongos para el mantenimiento de la salud así como para el tratamiento de varios tipos de patologías. No solo en Oriente, sino en pueblos del Norte de Europa y de America latina, el poder ... (más)

Acerca de Imispain

El Instituto de Micoterapia Internacional (I.M.I) pone al servicio de los profesionales de la salud el mayor sistema de conocimiento del mundo sobre micoterapia.

Una herramienta on-line que ofrece el acceso inmediato a la mayor base científica sobre las propiedades y aplicaciones terapéuticas de los hongos.

Contacto

Si desea contactar con nosotros llame al 627 954 832 o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto

Horario de atención: 9-14 y 15-20 h.