Estreñimiento


Descripción de la patología

Es una enfermedad frecuente que afecta al 20 % de la población, con mayor incidencia en mujeres.
Se caracteriza por:
−     Heces duras o en forma de bolas
−     Esfuerzo defecatorio
−     Sensación de evacuación incompleta
−     Disminución de la frecuencia de las deposiciones (<3/semana)
Etiología
1) Estreñimiento primario: por alteración de la función anorectal, malos hábitos, etc.
2) Estreñimiento secundario a otras enfermedades: fisura anal, enfermedades neurológicas, ingesta de fármacos, etc.
Clínica
Cursa con disminución de la frecuencia de las deposiciones, con dificultad para la expulsión, necesitando grandes esfuerzos defecatorios y en ocasiones maniobras manuales para la evacuación (extracción digital, etc.), tenesmo rectal, etc.
Esta situación puede dar lugar a un traumatismo ano-rectal que puede acabar produciendo lesiones.
El diagnóstico se basa en la historia clínica y exploración física con inspección anal y tacto rectal.
DIETA EN EL ESTREÑIMIENTO
Las formas más leves o moderadas de estreñimiento mejoran con un aumento del aporte dietético de fibra a partir de:
−  Cereales integrales
−  Legumbres
−  Frutas y verduras
También pueden usarse suplementos de fibra (20-40 g/día de salvado), pero en cantidades excesivas podría provocar meteorismo intestinal o alteraciones en la absorción de oligoelementos.

  • Precauciones:

– Beber agua abundante
– Aportar la fibra en forma paulatina y en varias tomas.
En casos de estreñimiento crónico que son resistentes al tratamiento anterior, habría que considerar el tratamiento etiológico.

  • Cuidado:

– Impactación fecal
– Lesiones obstructivas
– Otros

  • Medidas complementarias:

– Comer despacio
– Reposo postprandial
– Desayuno adecuado (abundante y con alimentos sólidos que estimulen el reflejo gastrocólico)
– Ejercicio físico
– Reeducar el hábito de evacuación intestinal (fijar momento del día, mejor después del desayuno)

Protocolos

Protocolo de tratamiento


Se recomienda la toma de Askorbato K-HdT (vitamina C, extracto de hoja de olivo y extracto de uva) cinco minutos antes de la toma de los extractos Micosalud para potenciar el efecto de los principios activos.
Posología: El número de cápsulas por producto abajo recomendado, oscilará entre 1 y 3 al día, dependiendo de las características físicas del paciente (edad, peso y altura) y la severidad de la patología, a discreción del prescriptor.
Duración del tratamiento: mínimo 3 meses.

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Askorbato K-HdT 1 0 0
Hericium 180 1 1 1
Bio-Intestin 1 1 1

Protocolo de prevención/mantenimiento

Extracto Propiedad Mañana Tarde Noche
Bio-Intestin 1 1 1

Mediante Micoterapia se puede afrontar esta patología desde varios aspectos:
– Efecto prebiótico: los β-glucanos de hongos son ingredientes no digeribles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y/o actividad de una o varias cepas de bacterias, mejorando la salud intestinal y reequilibrando los valores de pH, temperatura y concentración de microorganismos [Aida et al., 2009; Gao et al., 2009; Bhakta y Kumar, 2013; Singdevsacha et al., 2016]. Se ha demostrado el efecto prebiótico de extractos acuosos de hongos del género Pleurotus (Pleurotus ostreatus ─Seta de ostra─ y Pleurotus eryngii ─Seta de cardo─) sobre distintas cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium [Synytsya et al., 2009]. También los componentes polisacarídicos de Lentinus edodes (Shiitake) presentan capacidad prebiótica incluso a bajas concentraciones, estimulando la capacidad de ciertos microorganismos para promover efectos beneficiosos en el huésped [Chou et al., 2013].
– Regenerador del epitelio intestinal: Hericium erinaceus (Melena de león) actúa frente a un amplio grupo de enfermedades inflamatorias intestinales gracias a su capacidad de regeneración del epitelio intestinal, impidiendo su degradación, renovándolo y evitando la formación de úlceras y tejido cicatricial afuncional [Abdulla et al., 2008; Wong et al., 2013; Thongbai et al., 2015; Qin et al., 2016].
Regenerador neuronal y estreñimiento psicosomático: hay muchos casos demostrados en la literatura médica del origen psicosomático del estreñimiento, es por tanto de gran interés que la transmisión de información por vía neuronal funcione adecuadamente, sobre todo en casos de estreñimiento relacionado con la senilidad. El sistema nervioso entérico es fundamental para que la musculatura intestinal que gestiona el tránsito funcione adecuadamente y en este aspecto Hericium erinaceus puede desempeñar un papel importante. La acción de H. erinaceus se basa tanto en su capacidad de regeneración de la mielina como en su capacidad para regenerar nuevas sinapsis gracias a su contenido en hericinonas y erinacinas que actúan como agentes que potencian el factor de crecimiento nervioso (NGF) [Kawagishi y Zhuang, 2008; Mori et al., 2008; Ma et al., 2010]. También H. erinaceus permite buenos resultados en desórdenes gastrointestinales relacionados con el estrés como es el caso del estreñimiento psicosomático. Hericium erinaceus resulta un hongo adecuado para tratar situaciones de ansiedad o estrés crónico ya que su elevado potencial terapéutico se basa en su capacidad regeneradora, tanto a nivel del sistema digestivo como del sistema nervioso central [Khan, et al., 2013, Thongbai et al., 2015]. Ciertas erinacinas presentes en H. erinaceus presentan actividad neuroprotectora [Thongbai et al., 2015]. De su acción regeneradora y protectora a nivel neuronal resulta una mejora de la gestión de la ansiedad y del estrés.


info@imispain.com
+34 986 917 360
Política de privacidad

© 2019 IMISPAIN